Se trata de un proyecto global, en el que el nexo es la obra de Sorolla, aunque la exposición se completa con cuadros personales de cada artista, cada una de ellas con un estilo distinto.
Así, se pueden ver obras de Adelaida Pérez, Ana Feu, Ana Teresa Rodríguez, Bella Segovia, Carla Mourâo, Carmen Sánchez Ruda, Cristina Vázquez, Fátima Concepción, Karina Muller, Laura Rodríguez, Manuela de Fátima, Mari Carmen Arroyo, Mati Martín, Nuria Fuentes, Pilar Humada, Rita Martínez, Rocío Romero, Rosa Cabalga, María Rosa Gómez y Sara Rasco.
La inauguración de la muestra contó con la presencia del delegado territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, entre otras autoridades, y de algunas de las artistas participantes en la misma, entre ellas Ana Feu, pintora luso-española impulsora y Comisaria del proyecto junto a Carmen Sánchez Ruda.
Fueron estas dos mujeres las que impulsaron este proyecto cultural, que cuenta con la Presidencia de Honor de la Reina Letizia, para rendir homenaje a Joaquín Sorolla y Bastida en el centenario de la finalización del cuadro «Ayamonte y la pesca del atún», que Joaquín Sorolla pintó en la localidad onubense en 1919 y aunar en un mismo espacio la inquietud, trabajo, influencia y creación femenina de Ayamonte.
Y es que, para Sorolla su prioridad fue la pintura, y sus pilares y fundamento la mujer, por ello la exposición es de mujeres y pintoras, para «homenajear y conmemorar la obra de un gran pintor con este grupo de artistas y reivindicar más presencia y visibilidad en el panorama artístico actual».
Las participantes mujeres artistas plásticas que viven o se relacionan con Ayamonte, cada una de las cuales aportan a la muestra obras relacionadas con el tema «La luz», algo que permite al espectador disfrutar de una pluralidad de visiones y técnicas, a además por una reproducción de la obra de enormes dimensiones, con la particularidad de que el cuadro, de grandes dimensiones, se ha realizado en 20 partes unidas con el estilo de cada artista.
La exposición tuvo el prólogo de la conferencia del fotógrafo británico Daniel Davis Llewellyn, nacido en la localidad inglesa de Exeter, un hombre que lleva 13 años viviendo en Cantabria.
Este fotógrafo se embarcó en el gran proyecto de registrar durante cuatro años, de 2013 a 2017, los mismos lugares y costumbres que pintó Joaquín Sorolla en su serie ‘Visiones de España’ entre los años 1911 y 1919, a la que pertenece ‘La pesca del atún’.
El proyecto de Llewellyn se llama ‘100 años después: Sorolla, un viaje por España tras sus huellas’, y lo pudo completar tras recorrer cerca de 20.000 kilómetros por todo el país.
La Pesca del Atún’ muestra una escena costumbrista del pueblo de Ayamonte, pintada en el año 1919; en el cuadro, también llamado ‘Ayamonte y la pesca del atún’, se aprecia a los pescadores faenando el atún que acaban de extraer del mar.
Sorolla llegó a Huelva siendo ya un pintor de reconocida fama internacional y en 1919 se trasladó a Ayamonte con la idea de plasmar sobre el lienzo la tradicional «levantá de los atunes».
El cuadro pertenece a una colección de catorce murales, que fueron encargadas para la Hispanic Society of America, conocidas como ‘Visión de España’.