S. D. Unos 1.400 participantes tomarán la salida en la XIX Ruta Ciclista BTT-Gran Premio Villa de Paterna que, incluida en el Circuito Provincial de BTT de la Diputación de Huelva en la modalidad de Maratón, se disputará el próximo domingo, 6 de octubre. La ruta, con un recorrido de 82 kilómetros y un desnivel de unos 1.900 metros positivos, ha sido diseñada un año más por el Club Ciclista El Cañoñazo y contará, como en ediciones anteriores, con una ruta alternativa de 60 kilómetros.
La diputada de Política Municipal, Yolanda Rubio; el alcalde de Paterna del Campo, Juan Salvador Domínguez; el técnico de Deportes del ayuntamiento de Paterna del Campo, José López; y el delegado provincial de ciclismo en Huelva, Javier Macías, han presentado esta prueba UCI internacional y que puntuará en las UCI World Marathon.
La diputada destacó la importancia de una prueba que “año tras año se supera por hacerla más atractiva e interesante para los participantes” y aseguró que “con pruebas como la de Paterna del Campo damos a conocer todo lo bueno y bonito que tiene la provincia de Huelva”.
En el mismo sentido se expresó el alcalde de Paterna del Campo, para quien “es una prueba deportiva, pero que al mismo tiempo sirva para mostrar toda la belleza de nuestra sierra y que, desgraciadamente, se ha visto afectada por el reciente incendio”. Para Juan Salvador Domínguez, “después de diecinueve años celebrando la prueba, hemos alcanzado un elevado nivel que es un referente tanto en Andalucía como en España”.
La prueba está incluida, por tercer año consecutivo, en la UCI Maratón Series y la salida de la misma estará situada en la calle Ramón Carande, desde donde se dará la salida neutralizada. En el km. 4,4 se dará la salida lanzada hacia el cruce de Fuente Seca donde se rodará por pista hasta alcanzar el Camino de Madroñuelo.
Desde ahí, se irá trazando un duro perfil con sufridas subidas y trepidantes descensos por caminos y pistas del medio natural. Los participantes pasarán también por zonas que se vieron afectadas por el incendio que asoló Paterna a mediados del pasado mes de septiembre y que ha motivado diversos cambios en el recorrido con respecto a ediciones anteriores. La meta estará situada en la Plaza de España, después de que los participantes suban, un año más, la famosa cuesta El Pinguete.
Se han previsto cinco puntos de avituallamiento y asistencia técnica además de un completo paquete de servicios a los participantes. La organización ha establecido dos puntos de cierre de control: uno en el kilómetro 40 a las 12:05 horas y otro en el kilómetro 56,5 a las 13:20 horas.
Habrá trofeo para los tres primeros clasificados de cada categoría y por parejas, así como medalla para los cuartos y quintos puestos además de premios en metálico según normativa UCI.
La recogida de dorsales será el día 5 de octubre, en horario de 17:00 a 20:00 horas y el mismo día de la prueba de 7:00 a 8:30 horas.
Con esta prueba se pone el punto y final al Circuito Provincial de BTT de Diputación en la modalidad de Maratón, que este año ha contado con cuatro pruebas: Almonte, Valverde del Camino, Santa Ana la Real y Paterna del Campo.