S. D. El Isla Cristina, en su partido del sábado, fue el único equipo de Huelva que logró ganar en la quinta jornada en el grupo I de la División de Honor Andaluza, en la que este domingo se registraron dos empates, Aroche-Cartaya y Atlético Onubense-Tomares, y la derrota de La Palma en Castilleja.
Empate (1-1) en el derbi Aroche-Cartaya, si bien quien de verdad hizo méritos para lograr la victoria fue el equipo de casa. En un gran segundo tiempo acumuló méritos para ganar, pero se encontró con un certero equipo cartayero que, en la única ocasión clara que dispuso, hizo la igualada.
El primer tiempo fue más igualado, con los dos equipos más pendientes de no cometer errores. Se vio poco juego en ese periodo; todo lo contrario del segundo, en el que el cuadro de Jaime Díaz dio un paso al frente acumulando llegadas ante el portal cartayero, si bien sólo pudo cristalizar una, por mediación de Cecilio.
Pudo sentenciar el Aroche, que dispuso de más oportunidades, pero lo que se encontró fue con la igualada, obra de Ceada, a un cuarto de hora del final, tiempo en el que ya no se movió el marcador.
Con este marcador el Aroche se sitúa en la 14ª plaza, fuera de la zona de descenso, con 5 puntos. Por su parte el Cartaya es sexto, con 8.
También empató el Atlético Onubense, que a decir verdad rescató un punto cuando peor estaban las cosas (1-1). El equipo de Antonio Calle, mermado por las bajas, no pudo hincarle el diente a un Tomares al que le bastó con defenderse con orden para evitar peligros ante su marco. Es más, en una de sus incursiones en el ataque, Guille hizo el 0-1.
Tras el descanso los onubenses trataron de equilibrar la balanza, si bien el partido se les complicó, y de qué manera, con la expulsión de Mesa. Pese a estar en inferioridad, el filial del Recre siguió buscando el gol, que encontró a 20 minutos del final por mediación de Álvaro Cascajo, que estableció el 1-1 definitivo.
El Atlético Onubense figura ahora en la clasificación en la octava posición, con 8 puntos.
La nota negativa del domingo la protagonizó La Palma, que nada pudo hacer en su partido como visitante ante el Castilleja (3-0). Los condales, desde el primer momento, se vieron superados por un rival que, a la media hora, por mediación de Álvaro Moro, ya se puso en ventaja.
En la segunda parte el dominio del Castilleja fue en aumento, máxime cuando nada más salir los jugadores de los vestuarios tras el descanso Plata hizo el 2-0. Sin ninguna capacidad de reacción, el equipo de Mario Rodríguez encajó el tercer tanto, éste obra de Miguel, de penalti. Lo mejor que le pasó a La Palma es que ya el Castilleja no volvió a estar certero ante el marco, concluyendo el choque con 3-0.
La Palma baja a la 13ª posición, con 5 puntos, sólo fuera del descenso por mejor diferencia de goles.
La única alegría correspondió al Isla Cristina, que el sábado ganó en casa al San Roque (1-0). Un gol de Adri Sánchez, de penalti en el segundo tiempo, dio los tres puntos al equipo de Francis Acosta, que incluso pudo ampliar su ventaja poco antes de termina con un remate de Alonso que se topó con el poste.
Los costeros volvieron a mostrarse fuertes y sólidos en casa, algo que tienen claro que será decisivo en la pelea por la permanencia, que es el objetivo que tienen en mente. De momento, el Isla Cristina, ante su gente, ha sumado 7 de 9 puntos posibles.
El cuadro costero es noveno, con 8 puntos.
Los resultados de la 5ª jornada en la División de Honor Andaluza fueron:
Isla Cristina-San Roque, 1-0.
Cabecense-Atlético Espeleño, 4-0.
Atlético Algabeño-San José.
Torreblanca-Alcalá, 3-0.
Chiclana-UP Viso, 0-2.
Castilleja-La Palma, 3-0.
Atlético Onubense-Tomares, 1-1.
Ciudad Jardín-Guadalcacín, 2-3.
Aroche-Cartaya, 1-1.