Las tres fases del estrés

Talleres didácticos para adolescentes.

HBN. Aunque en sí el estrés es un concepto positivo, se convierte en algo negativo cuando deja de ser un mecanismo de reacción para convertirse en algo duradero y prolongado. Es más, el estrés no solo afecta a adultos, sino también a niños, adolescentes y personas de la tercera edad. Nadie se libra de ello.

Pablo Muñoz, miembro del consejo asesor de expertos de Nascia y director de Nascia Central nos explica muy bien y de forma sencilla, las fases por las que pasamos cuando nos estresamos desde que el organismo detecta situaciones que nos ‘amenazan’ y se prepara hasta la fase más aguda en la que el estrés se convierte en algo ‘crónico’. Para empezar es necesario resaltar que las situaciones que pueden provocar estrés son algo subjetivas ya que no todas las personas reaccionan igual ante ellas: un despido, situaciones de máxima exigencia, pérdidas de seres queridos, etc.


Festival de Cine de Huelva

Talleres para gestionar el estrés en Nascia.

Cuando el organismo detecta una situación amenazante puede prepararse para enfrentarse a ella o huir. Los cambios biológicos que se producen siguen un proceso que se resume en las que se conocen como las tres fases del estrés:

– La fase de alarma es cuando el cuerpo se prepara para producir energía con cambios químicos, como consecuencia de la movilización del sistema nervioso autónomo. Aquí el cerebro envía señales de activación hormonal y desencadena una reacción en el organismo por la que se produce tensión muscular, incremento en la frecuencia cardíaca, elevación del flujo sanguíneo y se incrementa el nivel de insulina para metabolizar más energía. Otros síntomas son las náuseas y la ansiedad.


Puerto de Huelva

El estrés suele pasar por tres fases.

La segunda fase, conocida como de adaptación o resistencia, es en la que nos mantenemos alerta y no existe relajación. Se desarrolla una estrategia de supervivencia para afrontar la situación iniciada por el factor estresante. El organismo intenta volver a su estado inicial de calma y normalidad pero produciendo una nueva respuesta fisiológica en la que las hormonas se mantienen en situación de alerta permanente.

Estos talleres ayudan a saber llevar momentos de estrés.

Finalmente, la fase de agotamiento es cuando el estrés se convierte en crónico y permanece un período de tiempo que resulta variable en función de cada persona. Es una consecuencia de que las demandas requeridas sobre el cuerpo y mente no pueden ser solucionadas y, por tanto, el cuerpo se agota. En esta fase se producen los síntomas más habituales y prolongados del estrés: agotamiento, mal descanso, insomnio, bruxismo, migrañas, sensación de angustia y cambios de carácter.

Los especialistas de Nascia creen por experiencia que la persona que pasa por estas tres fases del estrés y llega al agotamiento, compagina los síntomas físicos referidos con síntomas de carácter emocional y desemboca en una disminución del rendimiento personal, pérdida de autoestima, falta de atención o pequeñas pérdidas de memoria a corto plazo, en situaciones cotidianas. El control de las variables fisiológicas se puede ‘entrenar’ con técnicas como biofeedback y es una forma eficaz y útil de combatirlo.

Nascia ha añadido un nuevo servicio, el psicólogo a domicilio.

El biofeedback es una medición objetiva de las respuestas fisiológicas del estrés y entrenamiento controlado de dichas respuestas en tiempo real mediante visualización en pantallas. Se va viendo semanalmente el progreso y se establece un objetivo a alcanzar.

En Nascia Huelva no solo ayudan a recuperar ese control y ese bienestar con sus técnicas de biofeedback y neurofeedback, sino que a partir de ahora ofrecen talleres en su centro y el servicio de psicólogo a domicilio para más comodidad, siendo esta la combinación ideal para obtener un mayor resultado de mejora. Ofrecen además Talleres Didácticos semanales para niños y para adolescentes y Talleres quincenales de Respiración y Tensión Muscular para adultos.

Promociones para este otoño.

Y eso no es todo, de cara a poder prevenir el estrés laboral y de la necesidad de llevar a cabo una intervención preventiva que ayude a disminuir el absentismo laboral, también ofrecen cursos de formación a empresas y particulares sobre cómo gestionar el estrés y cómo mejorar la productividad y aumentar el rendimiento laboral entre otros. Todos sus servicios serán llevados a cabos por expertos en las técnicas de biofeedback, capacitados en el campo de la psicología y con gran experiencia profesional.

Si en este  ritmo de vida tan caótico que llevamos surge la necesidad de reducir este estrés, puedes pedir más información en el mail: [email protected], en el Facebook: huelvasinestres; Instagram: huelvasinestres_nascia, o a través del teléfono: 959 533 923. No dejes que el estrés te condicione, pide ayuda y retoma las riendas de tu vida. En Nascia la primera consulta es gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva