S. D. La XVII Regata Playas de Punta Umbría, puntuable para el Campeonato de Andalucía Crucero Circuito, se celebró el pasado sábado en las aguas litorales del municipio puntaumbrieño.
La prueba deportiva, organizada e impulsada por el Club Deportivo Náutico de Punta Umbría (CDNPU), se encuentra ya consolidada dentro del amplio calendario anual de la Real Federación Andaluza de Vela, y supone una de las citas obligatorias para los practicantes de este deporte náutico no solo del entorno local y provincial, sino como ha sido el caso, también para alguna embarcación con sede en el vecino país de Portugal. Se celebraron un total de dos pruebas durante el día, para las dos categorías ORC1 y clase Promoción.
La primera de las pruebas celebradas en la jornada, coincidió como estaba previsto en su calendario, con la cuarta manga de la Liga de Invierno Bahía de Huelva, organizada conjuntamente por el Real Club Marítimo de Tenis de Punta Umbría (RCMTPU) y el CDNPU, y que ya se encuentra en su quinta edición. Esta competición regular, se viene celebrando desde el pasado mes de febrero y tiene prevista su finalización con la última manga del próximo mes de septiembre.
Las previsiones meteorológicas se cumplieron, y durante toda la jornada del sábado, sopló un viento estable de sur-suroeste, que osciló entre los 6 y los 10 nudos. Estas magnificas condiciones, influyeron positivamente para que toda la flota pudiese navegar y competir en unas condiciones ideales de viento para la práctica de este deporte.
En torno a las 14:30 horas del sábado, el juez de regata José Ramón Quilón daba la señal de inicio del procedimiento de salida, de la primera de las pruebas, para ambas categorías inscritas, ORC1 y Promoción. El campo de regata se situó en la zona costera comprendida entre las inmediaciones de la baliza de aguas libres de Punta Umbría, y la baliza de barlovento situada específicamente para estas pruebas a 1,5 millas mar adentro.
Las dos pruebas se realizaron con total brillantez y el viento medio reinante ayudó a que se vivieran momentos espectaculares y ajustados no solo en el procedimiento de salida, sino también en las sucesivas vueltas a la boya de barlovento.
Una vez finalizadas las pruebas, y tras la merecida comida marinera servida en el restaurante del CDNPU, se publicaron los resultados definitivos de la XVII Regata Playas de Punta Umbría, tras la suma de los puntos obtenidos en las dos pruebas.
En el primer puesto de clase ORC1 se situó fue la embarcación lusa Miss Joana, del armador Joao Paulo Firmino Marta, perteneciente al Porto de Recreio Olhao y Grupo Naval Olhao. En segundo lugar, el barco De 6, de Ignacio Cañizares, con sede en el RCMTPU. Finalmente, y cerrando el podio de esta categoría, se situó en tercer lugar el Trebolísimo II, del armador Francisco Azcárate Caballero-Infante, perteneciente al Real Club Marítimo de Huelva (RCMH).
En cuanto a la clasificación final de la clase Promoción, destacar el primer puesto obtenido por la embarcación Ciate, de Saúl Fernandez Beviá, del RCMTPU. Tras él, y con un final bastante ajustado, fue segunda la embarcación Xic, de Victoriano Pelayo Arcos; cerrando la tercera plaza el William Martin, de Leopoldo Ignacio Sánchez Pallarés, ambos armadores pertenecientes al CDNPU. A destacar también el cuarto puesto conseguido por la embarcación Hippoi, de José Antonio Caballero, perteneciente al CDNPU.
La organización destacó el esfuerzo de todas los armadores y sus tripulaciones por poner a punto las embarcaciones para estas dos pruebas y agradeció su participación en una magnifica jornada que quedará para la historia náutica y deportiva de Punta Umbría.