Redacción. Dentro de la actividad académica veraniega de la Universidad Internacional de Andalucía, la sede de La Rábida acoge esta semana los cursos ‘Una jaula de oro’, sobre prevención de la violencia en las relaciones de pareja de adolescentes y jóvenes, y ‘Desarrollo de aplicaciones multiplataforma para dispositivos móviles’.
Ambos han sido presentados por sus correspondientes directores, Ángel Hernado y José Luis Álvarez Macías respectivamente. Este último ha destacado que “es un nicho de mercado realizar aplicaciones para los dispositivos móviles como los smarphones y las tabletas electrónicas”.
El curso sobre dispositivos móviles busca ofrecer herramientas a los estudiantes para desarrollar aplicaciones útiles en diversos ámbitos y aplicables a emprendimientos propios, las cuales sean compatibles con distintos navegadores a través de softwares de acceso libre en internet y de fácil uso.
En el día a día, los usuarios tienen sus dispositivos móviles a la mano todo el tiempo, tanto en horas de trabajo y escuela como en tiempos libres, por lo cual diversas actividades que generalmente se han realizado a través de los ordenadores ahora se realizan cotidianamente desde los móviles.
Enfatiza el director que el profundo cambio que producen los smartphone incluyen no solamente los aspectos tecnológico y social, sino también el económico, ya que ante la demanda de nuevos servicios por parte de los usuarios de los dispositivos móviles que evolucionan a cada momento, “se necesitan cada vez más desarrolladores especializados”.
A partir de estos impactos tecnológicos, sociales y económicos, Luis Alfonso Ureña López, de la Universidad de Jaén, que forma parte del cuerpo docente del curso, suma la importancia de que los desarrolladores sean capaces de construir aplicaciones con el menor costo posible, útiles para la mayor cantidad de usuarios a un bajo costo.
“No todo está hecho, todo está por hacer”, enfatiza Álvarez Macías al puntualizar que no hay limitantes para desarrollar aplicaciones útiles, que sean bien aceptadas por gran cantidad de usuarios.
Este curso ha tenido una importante aceptación al llenar todas las plazas ofrecidas y contar con un gran cantidad de alumnos que se dedican a actividades de informática además de emprendedores que buscan utilizar estas tecnologías como modelo de negocio o aplicarlas en sus negocios actuales.
Una jaula de oro. Por otro lado, Ángel Hernando, que es profesor de la Universidad de Huelva, señala que actualmente se detectan comportamientos violentos entre pre adolescentes, adolescentes y jóvenes, y que seguramente “La violencia tendría otro matiz si se trabajara en la escuela. La educación es fundamental para prevenir la violencia”.
Comenta el director del curso ‘La jaula de oro’ que para la sociedad en general, como forma de prevención de conductas relativas a la violencia de género entre los adolescentes y jóvenes, “falta tomar medidas que se muevan en el ámbito de la dicotomía información-formación” y hacer un mayor uso de los recursos que eso puede ofrecer. Por lo tanto, cobran radical importancia las campañas de concientización y educación que al respecto se desarrollen en la educación primaria y secundaria.
Menciona el experto que en lo que refiere a la conducta en los niños, resulta difícil determinar si alguien al crecer manifestará violencia en sus relaciones de pareja o violencia de género en general, sin embargo es posible observar los factores de riesgo en los que está inmerso, principalmente en la sociedad en la que se desarrolla, que se correlacionan con ser tanto maltratador como persona maltratada.
Por otro lado, se tiene el tema también de cuestiones como el ciber-acoso o las nuevas formas de agresión que se dan a través de las tecnologías, que evolucionan con gran rapidez.
El director es uno de los fundadores de la asociación universitaria ‘Una jaula de oro’, la cual desarrolla el curso que se ofrece en la Unia en La Rábida, con la incorporación de distintos académicos que forman parte de la asociación pero también de distintos especialistas de gran renombre que se encuentran directamente involucrados en el ámbito de la intervención ante este tipo de violencia.
Antonio Daniel García Rojas, también de la Universidad de Huelva, quien forma parte del profesorado del curso, menciona que la intervención educativa que realizan tanto en este curso como en las acciones de la asociación, incluye principalmente ponencias sobre educación sexual, la dicotomía sexo-género, intervención en los centros educativos, entre otras.
El director ha adelantado que este viernes, en el curso en la Unia, María José Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid, presentará el estudio Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia. “Los datos nos sorprenden porque siguen siendo índices muy altos”, ha concluido.