Redacción. El consejo escolar municipal de Cartaya ha valorado de forma positiva el curso 2012-2013, que se ha cerrado en la localidad con indicadores satisfactorios en materias tan importantes como la reducción del absentismo escolar, y ha sentado las bases del que comienza en septiembre, acordando las obras a realizar durante el verano para garantizar el mantenimiento y mejora de las instalaciones y cerrando el calendario lectivo.
Es el balance que de la celebración del mismo ha realizado el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cartaya, Domingo Crespo, que ha destacado “el esfuerzo que se ha hecho desde el Consistorio en colaboración con las comunidades educativas de todos los centros para mejorar aspectos que, como la limpieza de los patios, nos preocupaban al inicio del curso y que, según han reconocido las representantes de las AMPAs presentes, se han mejorado, con la colaboración municipal, pero también con el apoyo de los maestros que han inculcado buenos hábitos a los más pequeños”. Este aspecto, y la reducción del número de niños absentistas, lo que demuestra “el buen trabajo que está haciendo la comisión de absentismo”, fueron los datos más valorados del curso que acaba de concluir.
De cara al próximo, el consejo escolar aprobó las obras a ejecutar este verano por el Ayuntamiento de Cartaya y trasladó al concejal de Obras y Servicios, Ramón Barbosa, una relación de desperfectos y mejoras para la realización de los trabajos de limpieza y mantenimiento a ejecutar por el Consistorio durante el verano. Así, se abordará una limpieza en profundidad de cada uno de los centros, con pintado, reposición de paños y azulejos, además de la realización de obras para mejorar los accesos, que van desde la instalación de vallas metálicas, hasta recambio y acondicionamiento de las puertas de acceso, y obras de fontanería y electricidad.
Además, la comunidad educativa destacó como principales novedades de cara al curso 2013-2014 la apertura del nuevo edificio resultante de las obras de mejora y ampliación del IES ‘Rafael Reyes’ de la localidad, que han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros por parte de la Consejería de Educación; así como la instalación de una nueva unidad prefabricada de Educación Infantil en el CEIP ‘Virgen del Carmen’ de El Rompido, con capacidad para 25 alumnos.
El calendario escolar fue otro de los asuntos abordados. Se han establecido como días de libre disposición del próximo curso el 7 de enero, 4 de marzo y 2 de mayo. Por lo demás, el curso comienza el 10 de septiembre en el caso de Educación Infantil y Primaria, y el 16 del mismo mes en el de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, FP y Enseñanza de Adultos; con un total de 178 días lectivos en el primer caso y 175 en el segundo. Se compatibilizarán como festivos locales los días 3 y 4 de octubre, coincidentes con la Feria de Octubre y fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario, y se establecen las vacaciones de Navidad entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, y las de Semana Santa, del 14 al 20 de abril de 2014.