Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, desde la Concejalía de Infraestructura y Servicios Públicos, está trabajando para ampliar la Plaza de Lino, en la calle San José, integrando un parterre situado al fondo del espacio público, que se había convertido en un foco insalubre. De esta forma, se da respuesta a una demanda de los vecinos de la zona, que denunciaban el mal uso del terrizo, provocando la acumulación de excrementos y malos olores y convirtiéndolo en un área residual que además de poco higiénico, afeaba la imagen general del entorno.
Las obras, por tanto, consisten en la eliminación del parterre y posterior pavimentación de unos 80 metros cuadrados de superficie que se sumarán a la plaza. Los trabajos han comenzado por la retirada de la arboleda existente, excavación y preparación del terreno para, a continuación, colocar la solería, con falca de granito y adoquín de hormigón, siguiendo el modelo del resto de la plaza. Así mismo, se aprovechará para construir un murete anexo a la fachada perimetral para protegerla.
La actuación incluye además la construcción de cuatro nuevos alcorques para la disposición de nueva arboleda y la recolocación de bancos y papeleras, con el objetivo de acomodar el mobiliario urbano al nuevo diseño.
La Plaza de Lino se ha convertido en estos años en un punto de reunión, muy frecuentada principalmente por familias y menores del entorno. Con estas obras, la intención del Ayuntamiento de Huelva es eliminar un foco de insalubridad, con sus problemas de acumulación de suciedad, encharcamientos y abandono que sufría un área residual dentro de un espacio de gran calidad social. De esta forma, además de responder a la demanda vecinal, se pretende apoyar a la iniciativa privada, ya que tanto en la calle San José como en el Paseo de la Independencia se han multiplicado los comercios, generando movimiento en la zona y llenándola de vida.
La Plaza de Lino está ubicada entre las calles San José, Isaac Peral y La Palma, contando con una superficie total de 1.040 metros cuadrados. Su diseño triangular optimiza el espacio, generando un amplio espacio público para uso peatonal y convivencia.