Dos policías locales de Huelva recorren el Camino de Santiago en bicicleta

Juan Rafael y Juan José, a su llegada a Santiado de Compostela.
Juan Rafael y Juan José, a su llegada a Santiago de Compostela.

Mari Paz Díaz. Dos policías locales de Huelva han realizado la ruta del Camino de Santiago en bicicleta, recorriendo más de 600 kilómetros en cuatro días.

En tres días han recorrido más de 600 kilómetros en bici.
En cuatro días han recorrido más de 600 kilómetros en bici.

Se trata de Juan Rafael Prieto y Juan José Trabazo, de 42 y 56 años de edad, respectivamente, compañeros en la Policía Local de Huelva y aficionados al ciclismo. Ambos han querido este año realizar la Ruta del Camino de Santiago en bici como una experiencia diferente, que han llevado a buen término.


Festival de Cine de Huelva

En concreto, el viaje lo iniciaron el pasado 28 de junio, cuando salieron desde Huelva hasta Plasencia (Badajoz), un tramo que no recorrieron con su bicicleta, sino que lo hicieron utilizando el tren Huelva – Zafra. Y es que, por motivos familiares, estos ciclistas no podían estar muchos días fuera de casa, de ahí que decidieron hacer uso de la línea ferroviaria que une la provincia onubense con Extremadura para hacer la primera fase hacia el norte de España. En concreto, los agentes cogieron la línea que salía a las 14.00 horas de Huelva, durmiendo esa noche del 28 de junio en Plasencia.

La ruta elegida tomaba el camino sanabrés en Salamanca, donde se encuentra en la fotografía Juan Rafael.
La ruta elegida tomaba el camino sanabrés en Salamanca, donde se encuentra en la fotografía Juan Rafael.
Los dos ciclistas en Mombuey, Zamora.
Los dos ciclistas en Mombuey, Zamora.

El recorrido hasta Santiago de Compostela desde Plasencia lo iniciaron el 29 de junio, llegando a la capital compostelana el pasado 2 de julio. En total, más de 600 kilómetros que realizaron por carretera, con sólo una bicicleta y unas alforjas.


Puerto de Huelva

La ruta les llevó a realizar 170 kilómetros el primer día; 160, el segundo; 170, el tercero; y 110 kilómetros, el cuarto y último día.

Rafael Prieto asegura que ha sido toda una experiencia que «ha salido muy bien, salvo algún pequeño incidente mecánico por el camino, como la rotura de una cubierta de la bici, que pudimos solventar sin problemas». Y, añade, «ha sido todo un reto por las altas temperaturas que nos cogió esos días, pero muy contentos y satisfechos con el resultado».

La ruta elegida por estos dos ciclistas ha sido una combinación entre el Camino de Santiago siguiendo la Ruta de la Plata y la Ruta Sanabrés, que tomaron una vez que llegaron a Salamanca.

Los dos ciclistas, en Zamora.
Los dos ciclistas, en Zamora.

En este sentido, Rafael apunta que el tramo más llevadero y bonito por los paisajes verdes y la bajada de temperaturas fue la última etapa del recorrido, entre Puebla de Sanabria (Zamora) hasta llegar a Galicia.

Mientras que el tramo más duro se desarrolló a la altura de Zamora, al ser un entorno más árido, todo a pesar de que no había muchos puertos de montaña. Entre los lugares más curiosos por los que pasaron, sin duda, citan el pueblo de El Cubo de la Tierra de Vinos, en Zamora. Luego, el regreso desde Galicia, lo hicieron en avión.

En el camino, también hubo tiempo para algún descanso y refrigerio.
En el camino, también hubo tiempo para algún descanso y refrigerio.

En cualquier caso, es la segunda vez que los dos ciclistas hacen el Camino de Santiago, aunque la primera vez lo habían hecho por separado y en diferentes momentos, tomando entonces la ruta norte.

Con todo afirman que ha sido una experiencia única que volverían a repetir. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mercedes
Aniversario Holea
Huelva Comercio
feria vimar
csif
unia
matsa
Hospital Quirón
Cocehu
Aguas de Huelva
Las cosas del toro
Atlantic Copper becas
Ayuntamiento de palos de la frontera
Caja Rural hipoteca joven
cepsa
Diputación de Huelva