Redacción. El Gobierno ha puesto ya a disposición de los ayuntamientos la totalidad de los 12,26 millones de euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), partida que permitirá la contratación de más de 7.500 desempleados agrícolas y la generación de más de 160.000 jornales.
De esta forma, el Ejecutivo central ha cumplido con su compromiso de liberar los fondos estatales destinados a las contrataciones y con el objetivo prioritario de iniciar estas obras en verano, que es cuando los jornaleros se quedan sin trabajo y necesitan de la renta que les proporciona el Profea.
Así lo ha destacado el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha presidido la Comisión Provincial de Seguimiento del Profea donde se han aprobado los 58 proyectos del Plan de Garantía de Rentas presentados en segunda fase. “Ahora es imprescindible que Junta y Diputación liberen el dinero de los materiales para que las obras se hagan en verano”, ha apuntado el subdelegado.
Pérez Viguera ha agradecido la diligencia con la que los municipios han presentado sus proyectos, así como el esfuerzo realizado por la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal, al objeto de agilizar todos los trámites administrativos y facilitar el comienzo de las actuaciones.
149 proyectos en 78 municipios. Los 12,26 millones del Gobierno destinados a Huelva a través del Programa de Fomento de Empleo Agrario, posibilitarán la realización de un total de 149 proyectos en 78 municipios y dos entidades menores de la provincia (Tharsis y La Redondela). Estas obras suponen la creación de más de 7.500 empleos y más de 160.000 jornales.
De los 149 proyectos finalmente aprobados, 99 corresponden al Plan de Garantía de Rentas. La mayoría de las obras están dirigidas a arreglos de calles, plazas y otras infraestructuras urbanas de los municipios. Además, se reservan 200.000 euros para obras de reparación y mejoras en cuarteles de la Guardia Civil, mientras que 650.000 euros se asignan a la Diputación para proyectos de la propia institución provincial.
Los 50 proyectos restantes forman parte del Plan Generador de Empleo Estable. Entre otras actuaciones, destacan la segunda fase de rehabilitación de la Casa Dirección de Minas de Riotinto, la adecuación de un edificio en El Rompido para instalar una ludoteca o la creación de huertos urbanos sociales en San Bartolomé de la Torre.
Todas las obras tienen que iniciarse antes del 15 de noviembre, de lo contrario se perdería la cantidad asignada que, junto a los fondos que sobren tras la ejecución de las obras y para evitar su devolución al Estado, se destinarán a financiar algunas de las actuaciones que no han sido aprobadas. La fecha tope para finalizar los proyectos es el 30 de junio de 2014.