Mari Paz Díaz. La Compañía de Danza del onubense Guillermo Weickert ha obtenido este jueves 3 de julio el I Premio del Teatro Andaluz dentro de la categoría de Mejor Coreografía por el espectáculo ‘Material Inflamable’. El galardón se ha entregado este mediodía en el marco de la Feria de Teatro en el Sur de la localidad cordobesa de Palma del Río.
Tras conocerse el resultado, Guillermo Weickert ha comentado a Huelva Buenas Noticias que se encuentra «muy contento por este reconocimiento que, además, me entregan mis compañeros de profesión. Sobre todo porque no sólo es un reconocimiento para mí, sino para todo el equipo que trabaja conmigo, ya que son muchas las personas que conforman la compañía, tanto Mandaito Producciones, como Paloma, Joaquín en la música y a tanta gente como hacen posible este espectáculo».
Guillermo Weickert, que también estaba nominado en estos premios en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza, espera que este reconocido sirva para que se le conozca un poco más el trabajo y, sobre todo, para poder llevar su montaje por más escenarios en Andalucía, ya que por el momento tan sólo lo ha representado en Sevilla, Cádiz y Almería.
Especialmente, a Guillermo le encantaría poder venir a Huelva, por lo que espera que este premio sirva para que los onubenses se acerquen un poco más a la danza contemporánea.
Nos anuncia que vendrá a Aracena el próximo 12 de julio con un espectáculo de calle, con un montaje diferente y que está en conversaciones con otros ayuntamientos para poder actuar más por la provincia de Huelva. Y es que este bailarín asegura que «como choquero de toda la vida, me encantaría actuar en Huelva».
Guillermo Weickert actuó hace unos años en el Gran Teatro de Huelva, pero le gustaría volver a la capital, ya que se siente muy orgulloso de su tierra: «Soy choquero y donde voy digo que soy de Huelva. Estoy muy orgulloso de mi ciudad y de toda la provincia, que conozco muy bien gracias a que la recorrí desde pequeño con mi padre».
La Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía organiza estos I Premios del Teatro Andaluz con la colaboración de la Fundación Autor de la SGAE. Y junto a ‘Material Inflamable’ como Mejor Espectáculo de Danza, en esta primera edición también han sido reconocidos ‘El régimen del pienso’, de La Zaranda como mejor Espectáculo de Teatro; ‘El bosque de Grimm’, de La Maquiné como Mejor Espectáculo Infantil; Eusebio Calonge, por ‘El régimen del pienso’ (La Zaranda), en la categoría de Autor dramático; Fernando Lima por ‘Una ciudad encendida’ (Compañía Danza Mobile) como Mejor Coreografía; Ángel Calvente, por ‘La venganza de Don Mendo’ (El Espejo Negro) en la categoría de Dirección; Emilio Goyanes, por ‘Cabaret Popescu’ (Lavi e Bel), en Música; Vicente Palacios, por ‘Tomar partido’ (Fundición Producciones), en ámbito de la Escenografí o Espacio escénico; Curt Allen Wilmer, por ‘El Buscón’ (Teatro Clásico de Sevilla), como mejor Diseño de vestuario; Alejandro Conesa, por ‘Celestina, la Tragicomedia’ (Atalaya) en Iluminación; Gema Matarranz y Manuel Salas, por ‘Teatro para pájaros’ (Histrión Teatro) como mejor Actriz y Actor Protagonista, respectivamente; Nerea Cordero y Piñaki Gómez, por ‘Cabaret Popescu’ (Lavi e Bel) como mejor Actriz y Actor de Reparto, respectivamente; Lucía Vázquez, por ‘Viaje a la Luna’ (Producciones Imperdibles) como mejor Intérprete Femenina de Danza; y Manolo Cañadas, por ‘Oye, Yoe’ (Perros en danza) como Intérprete Masculino de Danza.
Un choquero polifacético y enamorado de su tierra. Tras este reconocimiento, Guillermo tiene previsto estrenar este lunes 8 de julio en el Festival de Itálica, en San Isidoro del Campo, el espectáculo ‘El Lirio entre las espinas’. Este nuevo trabajo podrá verse los días 8, 11, 14,15, 18 y 19 de julio a las 22:30 en el Monasterio de San Isidoro del Campo, un montaje que reúne la emoción y la potencia del cante de Paco Contreras (Niño de Elche) y Charo Martín, la interpretación de Iris Heitzinger, Natalia Jiménez y Sandro Pivotti y la música de Vitor Joaquim, el vestuario de Patricia Buffuna y el diseño de iluminación de Paloma Parra.
Formado como actor en el Instituto del Teatro de Sevilla y como bailarín en el Centro Andaluz de Danza, la trayectoria profesional de Guillermo Weickert se inicia en compañías de danza como L’anónima Imperial, Mudances/Angels Margarit o Danat Danza, de teatro como National Theater Wales, Ur-Anterzkia o el CAT (Centro Andaluz de Teatro) y compañías de Teatro físico o danza-teatro como Rubato Tanzcompagnie (Berlin), Rui Horta Stage Works (Lisboa), General Electrica d´Espectacles (Barcelona) o La Permanente (Madrid-Sevilla).
Miembro de los encuentros Col.lina (Collaboration in Arts, Newcastle 2006), desde hace más de diez años, Guillermo Weickert combina su trabajo como intérprete con su faceta de creador, dirigiendo y coreografiando numerosas obras para su propia compañía, Guillermo Weickert cía. de danza, así como por invitación para otros colectivos y creadores como Dialogue Dance (Rusia), Erre Que Erre, Bikini.Ducc, Yllana/Let´s go! o La Fundición de Sevilla.
Sus producciones han visitado buena parte de los festivales y programaciones de danza más interesantes y relevantes.
Guillermo Weickert desde 1995 trabaja para otras compañías de danza contemporánea y de teatro físico. En su trabajo como actor, forma parte de compañías como UR-Antzerkia, Matarile Teatro, La Fundición de Sevilla, Centro Andaluz de Teatro, entre otras. Además, como director o coreógrafo cuenta con espectáculos como ‘To Fight or to Fly’ (2012), ‘Code Unknown’ (Rusia, 2012), ‘La Mirada Interior’ para Producciones Imperdible (2012); ‘The Hole’ (2011) con Paco León, ‘Frágil como una piedra’ (2010), ‘Assemblage’ (2009), entre otras muchas como ‘Corpo Emprestado’ (Lisboa, 2008).
También ha realizado coreografías para cine (“Ali“, 2011 de Paco Baños) y ha trabajado como colaborador en los procesos creativos de artistas como Mercé Boronat, Joserra Leza o Raquel Madrid, entre otros.
Como docente, Guillermo Weickert ha desarrollado su faceta en centros públicos desde 1997: Escola superior de danza de Lisboa (del 2006 al 2008), Centro Andaluz de Danza, Real Conservatorio Superior de Danza de Sevilla, Cádiz, Málaga y Granada, Universidad de Cádiz (del 2005 al 2009), Escola Superior de Arte Dramático de Galicia, etc). Y privados: Área (Barcelona), Estudio 3 y Aforo (Madrid), Centro de las Artes Escénicas, Sala Endanza (Sevilla), Forum Danza (Portugal), Teatro Galán, Sala Ensalle, Asoc. Manicómicos, Asociación Galega de Cabaret, Experimenta Danza (Galicia), etc. En compañías de danza como Rui Horta Stage Works, Erre que Erre Danza, Megaló Danza Teatro, La Permanente, etc.
Su trabajo como docente abarca desde la formación técnica hasta talleres específicos de creación, entrenamiento del intérprete, escritura de textos físicos a tiempo real y un largo etc, en ocasiones impartidos en colaboración con creadores de distintas disciplinas como Fran M. Cabeza de Vaca o el músico portugués Vitor Joaquim.
Por su parte, Guillermo Weickert Cía. de Danza es una estructura formada en complicidad con El Mandaito Producciones S.L. con la intención de crear espectáculos que aúnen la investigación personal y rigurosa centrada en el trabajo del intérprete con la calidad artística; fruto de la curiosidad, el gusto por el riesgo y del deseo de crear en colaboración con artistas de distintas disciplinas. La compañía vincula su trabajo creativo en 2007 con la labor de producción de El Mandaito.