Redacción. La provincia de Huelva cuenta con una superficie dedicada a la producción ecológica de 180.345 hectáreas, entre las que destacan 4.210 de olivar, 1.210 de frutos secos y 1.189 destinadas al cultivo de cereales.
Estos datos se han dado a conocer en el marco de la jornada celebrada este martes, dos de julio, en Huelva por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, para seguir avanzando en la elaboración del Tercer Plan Andaluz de la Agricultura Ecológica (Paae). Dichas jornadas han sido inauguradas por la directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana Romero, y ha contado con la participación de diversos agentes provinciales.
En la jornada se ha destacado el hecho de que esta provincia cuenta con 988 operadores ecológicos entre productores, empresas transformadoras y distribuidoras, lo que supone en torno al 10% de los 10.180 operadores del sector en el conjunto de la comunidad autónoma andaluza.
En la provincia onubense, la disponibilidad de superficie certificada para aprovechamiento ganadero en producción ecológica es de 171.000 hectáreas. En Huelva existen 781 explotaciones ganaderas ecológicas que albergan 72.740 cabezas de ganado. La cabaña ovina es la mayoritaria con 39.162 cabezas dedicadas a la producción cárnica. Le siguen la vacuna, también de orientación cárnica, con 17.874 cabezas y la apícola, con 8.950 animales. El porcino tiene una presencia menor -1.070 cabezas-, si bien es la provincia con mayor cabaña de este tipo y con mayor actividad transformadora asociada.
Jornadas provinciales. En la elaboración del nuevo Plan Estratégico para la Producción Ecológica, el Tercer Plan Andaluz de Agricultura Ecológica (Paae), la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente viene aplicando una metodología de planificación participativa mediante la cual se están celebrando diversos encuentros con agentes de relevancia para el sector, al objeto de recoger sus visiones y propuestas.
Con dicho Plan, que se ejecutará durante el periodo 2014-2020, se abordarán aspectos agrícolas y medioambientales. Sus objetivos son contribuir a la consolidación del sector de la producción ecológica en Andalucía -que, según datos de 2012, mantiene su liderazgo ecológico en España con 949.025,27 hectáreas de superficie y 10.180 operadores-, y servir de herramienta para fomentar la creación de empleo ligado a la preservación y puesta en valor de los recursos naturales.
Entre los principales objetivos que persigue el III Paae se encuentra, por un lado, consolidar el avance de un sector que, en los últimos diez años y en el marco de los dos anteriores planes estratégicos, ha experimentado un crecimiento continuado en superficie, número de productores y de industrias transformadoras. Por otro, abordar nuevas necesidades, retos y oportunidades, tales como la creación de empleo, la estimulación del consumo interno, la mejora de la comercialización en la ganadería ecológica o la diversificación de la producción.