Redacción. El Centro Penitenciario de Huelva ha sido el escenario de clausura del programa Cultura en los Barrios que se ha venido desarrollando a lo largo de este año en la capital, organizado por el Ayuntamiento de Huelva.
El acto se ha llevado a cabo con una exposición de los trabajos realizados durante el curso por los alumnos internos, a través de los talleres de cerámica, manualidades, pintura, electricidad del hogar, bordado en cañamazo, estética, guitarra y marroquinería.
De esta forma, con este programa cultural y social se ha ofrecido la oportunidad a los alumnos de aprender corte y confección; baile flamenco; manualidades; pintura; guitarra, coros y Carnaval; cerámica; bordado; marroquinería; fotografía; compás flamenco; marquetería; encaje de bolillos; decoración de interiores; estética; teatro; técnicas de representación pictórica; bordado en cañamazo; bricolaje del hogar; baile de salón y bailes latinos; macramé y bordado de mallas; electricidad del hogar, cocina y punto y ganchillo.
La prisión es uno de los 50 centros de la capital en los que se desarrolla este ambicioso programa cultural, en el que participan cerca de 16.000 alumnos y un total de 66 monitores, que han impartido 600 cursos sobre 27 materias a lo largo de más de 1.352 horas semanales de clase.
El encargado de clausurar el programa ha sido el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, quien ha estado acompañado por la concejala de Participación Ciudadana, Juana Carrillo, y el director de la prisión, Alejandro Zulueta, con quienes ha visitado las aulas donde se desarrollan los talleres comprobando los distintos trabajos realizados por los alumnos.
En este sentido, Pedro Rodríguez ha destacado la gran calidad de todos ellos, indicando además que este programa es una “fórmula de escape” para los reclusos y “una magnífica oportunidad para aprender nuevas habilidades”. Tras su intervención, uno de los alumnos le ha obsequiado con un pisapapeles realizado durante el curso.