Redacción. La alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca y el presidente de la Asociación Isleña de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Asoifal), Manuel Ortiz, han clausurado el proyecto ‘Nadie Vive en el Olvido’, un programa subvencionado por el Grupo de Desarrollo Rural de la Costa Occidental Guadi-Odiel, dirigido a familiares, cuidadores y personal relacionado con este tipo de enfermos y con el que esta asociación isleña, sin ánimo de lucro, ha informado sobre esta enfermedad y que acerca su labor a otros municipios.
Así, a lo largo de ocho meses, Asoifal ha llevado a los municipios de Ayamonte, Villablanca, Isla Cristina, La Redondela y San Silvestre, ocho talleres y numerosas sesiones de terapia grupal en los que se han abarcado, en aproximadamente 60 charlas, aspectos relacionados con el Alzheimer y cómo los familiares pueden hacer frente y sobrellevar esta enfermedad.
El presidente de Asoifal mostró su satisfacción porque, “con este proyecto hemos conseguido divulgar la enfermedad del Alzheimer en Isla Cristina y su entorno, una de las principales razones por las que fue creada esta asociación”, al mismo tiempo destacó que “el proyecto ha tenido una acogida fantástica en aquellas poblaciones que hemos visitado” y agradeció a Guadiodiel “la concesión de los fondos necesarios para poner en marcha esta iniciativa y confiar en nosotros”; agradecimientos que trasladó a los distintos Ayuntamientos de dichas localidades.
Ortiz felicitó también a los profesionales que, de manera desinteresada, han intervenido en este proyecto, y a todos los participantes que han acudido a las charlas y talleres que se han llevado a cabo, “con los que hemos conseguido abrir puertas a familiares de enfermos de Alzheimer que no sabían que existían”, concluyó el presidente de Asoifal.
Por su parte, la alcaldesa de Isla Cristina, María Luisa Faneca, destacó “la labor de una asociación que ha conseguido hacer tanto y ser tan conocida cuando hablamos de la enfermedad del Alzheimer. Una labor en la que han tenido que ver la perseverancia, la constancia y la lucha de familiares y profesionales que, con sus demandas e interés, han conseguido formar una asociación sólida, con unas instalaciones acordes al trabajo que realizan con estos enfermos”.
La alcaldesa también trasladó a la asociación “la enhorabuena y el agradecimiento, en nombre de los alcaldes de los municipios de Ayamonte, La Redondela y Villablanca, por la puesta en marcha de esta iniciativa” añadiendo que, “estas charlas formativas, talleres dirigidos a los familiares y cuidadores, han servido para sentar en estas localidades, las bases que les permitan a ellos crear asociaciones como la vuestra, continuando con esta importante labor de las que seréis el ejemplo a seguir”.
Para María Luisa Faneca este proyecto “debe servir de ejemplo para otros pueblos”, pero sobre todo destacó “la importancia que debe tener para las personas que conviven con una enfermedad tan dura como el Alzheimer, pensando que puede afectar a cualquiera de nosotros”.
También hizo un llamamiento a los gobiernos para que apoyen la investigación de este tipo de enfermedades, que no sigan aplicando recortes en aspectos tales como la sanidad, la salud o la educación, “porque son grandes avances sociales en pro del bienestar de los ciudadanos”.
En este sentido, destacó que “tenemos que sentirnos orgullosos de que Guadi-Odiel haya apostado este proyecto”, al tiempo que avanzó que, “ya son más de 800.000 euros los que se han invertido en nuestra localidad a través de este Grupo de Desarrollo, en cerca de 20 proyectos.”
El programa ‘Nadie Vive en el Olvido’ ha desarrollado una serie de terapias grupales y talleres, en los que han participado 120 personas, que se han realizado de forma quincenal desde el pasado mes de diciembre de 2012.
Impartidos por profesionales en las distintas materias tratadas, se han tratado temáticas como: cómo cuidar al cuidador, cuidados alimenticios, técnica de movilización y ejercicios fisioterapéuticos para personas sin movilidad, cuidados básicos; recursos sociales, recursos legales, atención primaria en demencias, entre otras.
ASOIFAL nació hace seis años, con el objetivo de ayudar a los familiares de enfermos de Alzheimer y a los afectados por esta enfermedad. Presidida por Manuel Ortiz, en la actualidad cuentan con más de 100 socios. En su sede ofrecen apoyo y organizan distintos talleres y actividades, con el objetivo de trabajar con afectados por esta enfermedad y conseguir retrasar los efectos de la misma el máximo de tiempo.