Redacción. Esta mañana ha tenido lugar la presentación de la bolsa de papel 100% reciclable que la cadena Supermercados El Jamón ha introducido en sus establecimientos en el marco de la campaña “Enteroambiente: no queremos medio ambiente, lo queremos entero”. La preocupación existente por la reducción del plástico en el sector de la distribución se hace notable una vez más, sumándose a la demanda de muchos consumidores.
Durante la jornada ha tenido lugar la acción “#TuCompraEnPapel” que ofrecía a los clientes de forma gratuita poder llevar su compra a casa en este tipo de embolsado.
Se trata de una bolsa de papel 100% reciclable, un material completamente apto para estar en contacto con todo tipo de alimentos sólidos, certificada con el sello medioambiental FSC, que garantiza que los materiales proceden de bosques gestionados de forma responsable. Con un coste de 15 céntimos, la bolsa de papel es una alternativa a la tradicional bolsa de plástico, que pasa a contener un mayor porcentaje de plástico reciclado, una acción más que se suma a la búsqueda de soluciones más sostenibles. La nueva bolsa convive de igual forma con la de rafia opción clave para potenciar la reutilización.
La incorporación se ha realizado de forma simultánea en los 195 establecimientos de la cadena. Lanzando una tirada de 150.000 bolsas de papel que prevé ir incrementando de forma progresiva.
“El objetivo de la campaña es ofrecer diferentes alternativas a los clientes y crear un compromiso de responsabilidad ecológica, reducir la cantidad de residuos y hacer hincapié en la reutilización como base para el futuro” afirma Mabel Díaz Orta, Directora General de Supermercados El Jamón.
La empresa, con origen en Lepe, se adelanta al Real Decreto sobre reducción del consumo de bolsas de plástico que prohibirá a partir del 1 de enero de 2021 las bolsas de plástico salvo las compostables.
Esta inclusión se suma a los numerosos cambios que la empresa ha realizado en estos últimos años en su compromiso con el medio ambiente. Los muebles de frío con puertas en cristal térmico de cierre basculante y la nueva iluminación de los establecimientos a tecnología led les ha supuesto el 45% y el 50% de ahorro en el consumo energético. En relación con la gestión de residuos reciclan todo el cartón que generan, así como plásticos en las compactadoras implantadas en sus plataformas de distribución.