Redacción. La Sala de la Provincia acoge la exposición “En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora». Coincidiendo con la restauración de la pintura de la Divina Pastora atribuida al pintor Alonso Miguel de Tovar (1678-1752) y conservada en la Parroquia de San Sebastián de Higuera de la Sierra y con la celebración del Año Murillo esta muestra divulga la la figura de este pintor higuereño, uno de los mejores discípulos del maestro hispalense, por la excelencia de su técnica y la fidelidad al estilo imperante y que pasó largos años de su vida en la Corte de Felipe V.
La diputada de Cultura de la Diputación, Lourdes Garrido, ha inaugurado la muestra junto con el alcalde de Higuera de la Sierra, Enrique Garzón, y el comisario de la exposición y doctor en mariología, Álvaro Román.
Tovar ha sido siempre conocido por su vinculación con la devoción de la Divina Pastora, advocación mariana que ideó el capuchino fray Isidoro de Sevilla en 1703 y que en el citado pintor encontró a su más célebre representante artístico, de tal modo que, análogamente, lo que es Murillo para la Inmaculada, lo es Tovar para la Pastora.
La muestra comprende tres secciones, partiendo de la que recoge 10 obras de Tovar, siendo la obra principal de la Sala la restaurada de Higuera de la Sierra y otras tan relevantes como las del Museo Thyssen de Málaga, la del simpecado del duque de Osuna, de Cantillana y dos cobres minuciosos. Aquí se puede contrastar la evolución del estilo del pintor, desde las obras más tempranas hasta la última firmada, la de la Pastora de Cortelazor.
La segunda sección abarca la influencia del modelo pictórico de Tovar hasta nuestros días, pudiéndose contemplar el retrato de fray Isidoro pintado por Ruiz Soriano, la terracota de Cristóbal Ramos de la parroquia de El Coronil, la pintura del historicista Eduardo Cano y otras piezas interesantes del siglo XX.
La tercera sección propone los modelos de otros pintores contemporáneos a Tovar, destacando obras de Bernardo Lorente Germán, Domingo Martínez, Andrés Rubira y José Risueño. A la triple perspectiva expositiva se suma un apartado sobre los simpecados, insignias relevantes para la propagación de la devoción pastoreña y la usanza cultual de sus devotos, encontrándose los dos de Higuera de la Sierra, el de la Primitiva Hermandad de Sevilla y el de gala de la Hermandad de Cantillana.
En la exposición participan obras de varios particulares de Sevilla, Cantillana, Écija y Aracena; instituciones como las de la Colección Carmen Thyssen, la Universidad de Granada, las parroquias de Higuera de la Sierra, Cortelazor, Brenes, El Coronil, San Juan de la Palma de Sevilla y Algodonales, y las hermandades de Santa Marina de Sevilla, Cantillana y Aracena.
Comisariada por el doctor Álvaro Román, la muestra se ofrece como una oportunidad única para poder contemplar reunidas tantas obras sobre el tema relacionas con Tovar y otros autores de la época. Para ello se han restaurado varias de las obras, muchas de ellas inéditas, y se ha realizado un completo estudio de investigación que dará a luz a modo de catálogo y en el que han colaborado numerosos historiadores de arte tan sobresalientes como Fernando Quiles, Álvaro Cabezas, Roda Peña, Enrique Valdivieso, Jesús Rojas-Marcos, Álvaro Recio, Oliveira Mendes, Martínez Lara, García Luque, Santos Márquez, Gabriel Ferreras, Francisco Montes, Martínez Amores, Porres Benavides, Antonio y Luis A. López, etc.
La muestra ‘En la senda de Murillo: Tovar y la Divina Pastora’ permanecerá abierta hasta el próximo 9 de febrero en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a viernes y de 10.00 a 14.00 horas los sábados.
Documental ‘Alonso Miguel de Tovar’
En el transcurso del acto fue presentado el documental ‘Alonso Miguel de Tovar’, una producción de Múltiplo Social, Ayuntamiento de Higuera de la Sierra y Diputación de Huelva. La obra, realización de Alfonso Vidán, recorre los episodios más importantes de la vida del pintor narrados por el profesor Fernando Quiles y el sacerdote y comisario de la exposición Álvaro Román.
Se trata de la segunda obra dedicada por el Ayuntamiento y la Asociación a un hijo de Higuera. En 2017 fue rodada ‘Sebastián Santos’, una biografía del célebre escultor imaginero, autor de las imágenes de San Sebastián, patrón de Higuera de la Sierra; Jesús Nazareno y la Virgen del Rocío y Esperanza de Huelva o la Virgen de la Concepción del Silencio de Sevilla, entre otras. Con estas obras de carácter didáctico, Múltiplo Social -asociación sin ánimo de lucro que actúa en el entorno de la sierra onubense- cumple uno de sus fines principales: la cultura como motor del cambio social.
Divina Pastora
La Primitiva y Real Hermandad de la Divina Pastora y Santa Marina participa, con la cesión de varias obras pictóricas de Alonso Miguel de Tovar, en la exposición. Comisariada por el doctor Álvaro Román, la muestra se ofrece como una oportunidad única para poder contemplar reunidas tantas obras sobre el tema relacionadas con Tovar y otros autores de la época. Para ello se han restaurado varias de las obras, muchas de ellas inéditas, y se ha realizado un completo estudio de investigación que dará a luz a modo de catálogo y en el que han colaborado numerosos historiadores de arte tan sobresalientes como Francisco Javier Segura, Fernando Quiles, Álvaro Cabezas, Roda Peña, Enrique Valdivieso, Jesús Rojas-Marcos, Álvaro Recio, Oliveira Mendes, Martínez Lara, García Luque, Santos Márquez, Gabriel Ferreras, Francisco Montes, Martínez Amores, Porres Benavides, Antonio y Luis A. López, etc.
Tovar ha sido siempre conocido por su vinculación con la devoción de la Divina Pastora, advocación mariana que ideó el capuchino Fray Isidoro de Sevilla en 1703, y que en el citado pintor encontró a su más célebre representante artístico, de tal modo que, análogamente, lo que es Murillo para la Inmaculada, lo es Tovar para la Pastora. A la muestra se ha cedido el Simpecado del duque de Osuna de la Hermandad Primitiva de Santa Marina. Precisamente esta corporación ha ofrecido también para la ocasión el cuadro de Fray Isidoro de Sevilla, las pinturas del Libro de Reglas, y el estandarte del Rosario de Hombres.