Redacción. La Diputación de Huelva, a través del Área de Cooperación Internacional, ha puesto a disposición de los beneficiarios del Programa de Voluntariado Internacional 2013 un QRVida personalizado, un innovador dispositivo que contiene los datos vitales del portador en caso de atención médica o policial.
Su funcionamiento es muy sencillo, por medio de un teléfono móvil, u otro dispositivo con conexión a Internet, se lee el contenido de un código QR con una ficha personal y sanitaria del portador. De esta forma, QRVida facilita a los profesionales sanitarios los parámetros vitales necesarios para una eficaz atención médica o policial: grupo sanguíneo, alergias, vacunas, tratamientos especiales en curso del paciente, afecciones de cualquier tipo, y condiciones como la donación de órganos, seguro médico del usuario y otras consideraciones del historial médico.
El dispositivo ha sido desarrollado por la empresa onubense JediSolutions, y se basa en últimas tecnologías de desarrollo pero es de fácil utilización, y existe la posibilidad de fabricarlo en diferentes formatos (pulseras, colgantes, llaveros…) En cualquiera de los casos, el código QR es editable por el propietario del mismo con su teléfono móvil o su ordenador. El usuario es el que lo activa, con una disponibilidad ilimitada, y sin coste de mantenimiento alguno, y los datos pueden actualizarse cuantas veces sea necesario, de forma sencilla, rápida y cómoda. En caso de pérdida, el usuario puede solicitar la cancelación del código, para que nadie tenga acceso.
La diputada de Cooperación Internacional, Elena Tobar, ha hecho entrega de los QRVida a los voluntarios, asegurando que “este dispositivo convierte en una gran garantía de seguridad ante posibles situaciones de emergencia del voluntariado internacional”.
El programa de Voluntariado se desarrolla este verano en países como Perú, Nicaragua, Benín, Guatemala, Marruecos, República Dominicana o Uruguay. Los 33 voluntarios participantes contarán con este dispositivo para mejorar las condiciones de seguridad a la hora de desarrollar su labor en el terreno.
Este Programa se puso en marcha por primera vez en el año 2006, y en él ya han participado un total de 196 voluntarios, recibiendo cada año un número muy elevado de solicitudes, más de 100 por convocatoria, algo que también pone de manifiesto el carácter solidario y el compromiso social de la población onubense.