Redacción. Las Marismas de Isla Cristina, un paraje natural que discurre por el entorno de los ríos Guadiana y Carreras y los términos municipales de Ayamonte e Isla Cristina, recibieron el pasado 10 de abril un águila pescadora procedente de Alemania, y a la que tuvieron que ingresar en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) ‘Marismas del Odiel’, para curarle las heridas que presentaba.,
Tras poco más de dos meses de rehabilitación, la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha procedido a su liberación en el hábitat natural.
El ejemplar tratado en las instalaciones del Paraje Natural ‘Marismas del Odiel’, joven y procedente de Alemania, según se desprendía de la información de su anilla, presentaba a su llegada un importante nivel de desnutrición y una herida en el borde del ataque del ala derecha. Las lesiones afectaban incluso a las estructuras óseas y tendinosas del miembro.
Pese a la gravedad del caso, como confirma el equipo del Crea-Cegma, la actitud positiva del animal ha ayudado a la recuperación. El águila pescadora ya comía por sí sola al cuarto día. Tras dos meses de seguimiento veterinario y una fase de rehabilitación y musculación en los voladeros del centro, ya vuela sobre la Reserva de la Biosfera.
‘Marismas del Odiel’ es, como recuerda la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Lloret, la zona de invernada del águila pescadora más importante de la Península Ibérica, con cerca de 30 ejemplares. Ya en 2009, el proyecto de reintroducción de esta especie dio sus frutos con la primera pareja que se reprodujo en la geografía española desde su extinción en el siglo XX. El paraje natural, uno de los humedales de referencia en Europa, cuenta hoy con tres parejas reproductoras, lo que sitúa al Odiel como trampolín para una futura colonización de nuevas áreas de España y Portugal.
Dentro de este contexto, en palabras de Carmen Lloret, también “juega un papel primordial, visible en la suelta de este águila pescadora”, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y de Gestión del Medio Marino Andaluz (Crea-Cegma) ‘Marismas del Odiel’, un espacio mixto que, tras ser inaugurado en enero de 2012, funciona como un hospital de urgencias para el tratamiento o rehabilitación de los ejemplares ingresados con la mirada puesta en su reinserción en el medio natural.