P. H. José Manuel Sierra Méndez recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Moguer, acto que puso broche de oro a un fin de semana de reconocimientos y homenajes en su pueblo natal. El meta de la selección española de balonmano y del Paris Saint Germain recibió el calor de su pueblo en una ceremonia en la que se le otorgó la máxima distinción que otorga el Ayuntamiento de Moguer, en su caso, por sus grandes méritos deportivos y por haber paseado con orgullo el nombre y la bandera de su pueblo por las pistas de medio continente.
Este sentido homenaje se desarrolló en el teatro Felipe Godínez de la localidad, y a él no quisieron faltar familiares, amigos, viejos compañeros de equipo, entrenadores y autoridades de la provincia y del mundo del balonmano. La velada comenzó con la inauguración de la exposición de recortes de periódicos y fotografías que recogen toda la carrera deportiva de Sierra; momento que aprovecharon muchos moguereños para fotografiarse con el campeón del mundo o felicitarle por su éxitos cosechados.
Hubo tiempo para el recuerdo, con una semblanza a cargo de Ventura Vivas, uno de los muchos entrenadores que vieron crecer al gran ‘Quillo’, como es conocido en las pistas de balonmano. Seguidamente un vídeo ilustró el salto de calidad que le supuso la llamada del seleccionador nacional para así materializar un sueño, el de jugar bajo los palos de la portería de España.
El acto, que fue amenizado por temas interpretados por un grupo del Liceo de la Música de Moguer, contó además con las palabras de alago hacia José Manuel Sierra por parte del alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, y del delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, José Fiscal. A lo que siguió la entrega de la Medalla de Oro de la Ciudad de Moguer por parte del alcalde de la localidad, un momento muy emotivo para la familia Sierra, que vio como se cumplía un sueño.
Tras recibir la ovación del público Sierra leyó el discurso con el que agradecía a su pueblo todo el apoyo recibido y mostraba el amor que le tiene a la tierra que lo vio nacer. Esa muestra de cariño se materializó en la entrega al consistorio de su camiseta de la selección nacional firmada por todos los jugadores. Un detalle más que da muestras de la grandeza de este jugador.
Como muestra de apoyo su familia quiso regalarle un vídeo en el que muchos de sus compañeros de carrera deportiva le felicitaban por el galardón recibido. Algunos de los que aparecían fueron, Dinar, Carlos Prieto, Hombrados, Alberto Entrerríos, Asier Antonio, Edu Fernández, compañeros de Moguer y su hijo mayor vestido con la camiseta de su padre en el Paris Saint Germain. El broche a la ceremonia lo puso la cantaora local Laura Garrido, que dedicó un fandango al campeón del mundo.