Redacción. Numerosos policías locales de la provincia de Huelva se han especializado en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual de las mujeres a través de un curso de formación pionero en la comunidad, y que ha sido impartido por la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (Espa), dependiente de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía..
En esta primera actividad formativa han participado policías locales del municipio de Almonte y de la capital onubense, además de agentes procedentes de toda Andalucía.
El curso ha formado a los policías sobre el marco legal vigente en en materia de explotación sexual y les ha dotado de los conocimientos necesarios y pautas específicas de intervención policial para actuar en estos supuestos.
Con esta iniciativa, la Espa pretende también favorecer la toma de conciencia de los policías sobre la gravedad de este tipo de delitos y la importancia de poseer una buena capacitación y un elevado compromiso profesional para la protección de las víctimas.
En el curso se ha abordado el análisis de los aspectos psicológicos y las consecuencias de la explotación sexual sobre la salud mental de las víctimas. Además, se ha afrontado el tratamiento de las peculiaridades de la investigación de estos casos, la instrucción de las diligencias policiales, la atención a la víctima, las diferentes herramientas que se pueden activar para protegerla y la coordinación de los distintos recursos que se ponen a su disposición.
Por otra parte, los participantes también han recibido nociones sobre el uso de Internet y las redes sociales como instrumentos de captación de mujeres y otros delitos relacionados con la prostitución.