S. D. Muy cerca estuvo de dar la sorpresa la onubense Carolina Marín y derrotar nada menos que a la subcampeona olímpica en Londres, la china Yihan Wang. Intenso partido el disputado por la onubense en los octavos de final del Open de Singapur, en el que cayó eliminada en los octavos de final ante Wang. Carolina ha vuelto a demostrar que está preparada para ganar a las mejores del mundo, con solo 19 años, pero la subcampeona olímpica ha tenido un mayor acierto en los últimos compases del partido que la han permitido llevarse un muy igualado tercer set y conseguir el pase a cuartos de final por 21-18, 12-21 y 21-17 en 70 minutos de partido.
La onubense comenzó el partido como viene siendo habitual, de forma arrolladora. El 5-1 inicial y el 11-7 al intervalo demostraban el nivel de concentración y de dominio con el que entró al encuentro. Esto la permitió llevar el partido a donde más la interesaba y aprovechar las pelotas francas a media pista. La dinámica inicial continuó hasta el 14-9, pero un parcial de 6-0 a favor de Yihan la ponía por delante en el marcador. La china había empezado a ajustar su juego y con mucha efectividad en su golpeo buscaba mover a una Carolina que no conseguía frenar el impetu de la china. El final de set siguió siendo para Yihan, que acertó en varias acciones para cerrarle en 21-18.
En el segundo set Carolina volvió a retomar la situación y el 10-3 del inicio la permitió manejarse en una zona de tranquilidad durante el resto del set. El juego volvió a ver a una Carolina dominante ante la que Yihan no encontraba soluciones. Carolina atacaba y se mostraba muy agresiva a la hora de cerrar los puntos que iban cayendo poco a poco de su lado hasta cerrar la manga por un parcial muy claro de 21-12.
En el set final, con empate a uno en parciales, más de 40 minutos de juego y una temperatura de de más de 30º -por encima del 50% de humedad-, la batalla se antojaba épica. Y así fue. Diferencias mínimas, juegos muy largos y goteo alternativo de puntos entre una y otra. Los puntos caían por aciertos, no por fallos, pues ambas mantenían una eficacia muy alta en los golpeos a pesar de todos los condicionantes en contra. El juego de red se alternaba con volantes a fondo se pista que no se fallaban por ninguna de las dos partes y solo los detalles hacían que los puntos terminarán cerrándose. El 17-17 fue el punto de inflexión definitivo a partir del cual Yihan encadenó un parcial de 4-0 para llevarse el partido y pasar a la siguiente ronda.
Lástima de la derrota de una Carolina que cierra una gira asiática notable, con una mejora en el nivel respecto a los grandes torneos de inicio de campaña. El nivel demostrado ante las grandes del bádminton mundial como Saina Nehwal o Yihan Wang ponen de manifiesto que el salto definitivo hacia la élite mundial está cerca. Solo queda seguir trabajando.
Ahora, estancia en Bangkok (Tailandia) para Carolina y Bea Corrales junto a las grandes estrellas juveniles del país asiático (Intanon, Ongbumrungpan, Buranaprasentsuk…) que las permitirá terminar de pulir detalles para afrontar los torneos de Estados Unidos y Canadá del mes de julio, previos a la disputa del Mundial en Guangzhou (China).