Redacción. La Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Huelva, ha procedido a la puesta a disposición judicial de los conductores de dos vehículos, que al encontrarse con un accidente de tráfico ocurrido en la autopista A-49, cambiaron el sentido de la marcha y circularon en sentido contrario. Se les atribuye la presunta autoría de un delito contra la seguridad vial, con grave riesgo para el resto de los conductores.
Los hechos ocurrieron el pasado día 30 de junio, cuando se produjo un accidente de circulación entre un vehículo de transporte de mercancías peligrosas que se incendió y otros dos vehículos, lo que obligó a mantener cortada durante varias horas la autopista A-49, sentido Sevilla. Los conductores de ambos vehículos tras verse sorprendidos por la retención de tráfico generada, hicieron un cambio de dirección y circularon varios kilómetros hasta la salida de Bollullos Par del Condado, en sentido contrario.
La investigación se inició cuando el Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Huelva, tuvo conocimiento de la difusión de unas imágenes, aparentemente delictivas, a través de las redes sociales donde uno de los ocupantes del vehículo grabó un vídeo con un dispositivo multimedia.
En dichas imágenes se aprecia como el copiloto de uno de los vehículos capta el momento posterior en el que se acaba de producir un accidente a unos 500 metros de donde ellos circulaban.
Asimismo, se observa cómo sin apenas haberse generado unos metros de retención, minoran la marcha y hacen un cambio de sentido para circulan en sentido contrario, sin adoptar medidas de precaución alguna ni indicaciones de los agentes de tráfico para sacar de forma segura los vehículos que se habían visto sorprendidos por el accidente.
La identificación de los conductores ha sido gracias al vídeo que subieron en las redes sociales ya que se puede apreciar el rostro de los dos ocupantes de uno de los vehículos y la identificación del otro vehículo que realiza la misma maniobra.
En el momento de la grabación también se puede apreciar numerosos vehículos circulando y aproximándose al siniestro, que se ven sorprendidos por la maniobra y circulación de ambos conductores ya que estaban generando un peligro para los demás usuarios de la vía, ya que en el carril izquierdo de las autovías y autopistas se suele circular a mayor velocidad.
Tras haberse instruido diligencias por delito contra la seguridad vial, se procedió a la toma de manifestación a ambos conductores, en calidad de investigados, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de La Palma del Condado (Huelva).