Redacción. La Mesa de Participación de los Fosfoyesos ha celebrado una convocatoria en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva en la que se han dado cuenta de los avances en la investigación que está desarrollando el Comité de Expertos designado por este órgano para definir propuestas de solución para la regeneración de las marismas del Tinto; así como de las iniciativas promovidas por el alcalde de la capital, Gabriel Cruz, para la captación de fondos europeos que amplíen la cobertura del trabajo encomendado a dicho Comité.
Ante representantes de las Administraciones central y autonómica, grupos políticos, instituciones empresariales, organizaciones ecologistas, el movimiento vecinal, sindicatos y distintos colectivos, el regidor ha informado de las gestiones realizadas en los últimos meses con instituciones de la Unión Europea por parte del Consistorio para “buscar nuevas vías de financiación para impulsar estos estudios y poner sobre la mesa alternativas para recuperar para las generaciones futuras y en condiciones óptimas la regeneración de las 1.200 hectáreas de la ciudad de Huelva afectadas por los fosfoyesos. Ése es nuestro compromiso”, ha recalcado el primer edil.
Cruz, que se ha reunido con altos dirigentes en Bruselas y Estrasburgo, ha recordado que, “entre otras medidas a adoptar, ya hemos presentado un proyecto piloto al Parlamento Europeo, solicitando 1,2 millones de euros para este fin. Ese proyecto ya ha llegado a la Comisión Europea y esperamos recibir una respuesta pronto. Mientras, seguiremos explorando otras vías para la captación de fondos”.
El alcalde ha insistido en que, “representando a la ciudad, desde la Mesa de Participación aspiramos a una actuación ambiciosa que garantice la restauración de las 1.200 hectáreas y no solo de las zonas 2 y 3 como contempla el proyecto de Fertiberia, en el que está trabajando la empresa para dar cumplimiento a la sentencia de la Audiencia Nacional. Una vez que tengamos definidas las alternativas, nuestro objetivo será compatibilizarlo y coordinarlo con la responsabilidad que tiene que asumir Fertiberia”.
En el marco de esta convocatoria, Cruz ha anunciado que se está ultimando un convenio marco entre el Ayuntamiento y la Universidad de Huelva para resolver el encaje jurídico y administrativo del Comité de Expertos de cara a recibir la financiación prevista para avanzar en la investigación, habiéndose consignado en el Pleno municipal una partida de 100.000 euros del Consistorio para este fin dentro de los presupuestos de 2018 y se han articulado acciones especiales por parte de la UHU. “El convenio es una manera de disponer de los fondos entre las entidades que financian estos estudios científicos. Queremos dar la máxima cobertura posible a este trabajo para que no haya interrupciones”, ha explicado Cruz.
Por otra parte, a propuesta del alcalde, la Mesa de Participación ha acordado la elaboración de un reglamento orgánico para determinar una periodicidad fija en las convocatorias de este órgano de participación y unas dinámicas de funcionamiento, “un instrumento -ha apuntado- con el que avancemos en agilidad y eficacia”. El objetivo es convocar una nueva sesión antes de que comience el mes de agosto para aprobar dicho documento, cuya redacción ha sido encargada a la Secretaría General del Consistorio.
Avances en la investigación. El presidente del Comité de Expertos, el catedrático del área de Estratigrafía y Sedimentología de la Universidad de Huelva, José Borrego, ha presentado el informe de conclusiones del trabajo realizado en el último año por este equipo de diez especialistas, destacando la necesidad de dotar a este órgano de un marco jurídico y administrativo -como se abordará en el convenio en trámites- y de concitar el apoyo de todas las Administraciones competentes en este ámbito.
Borrego ha expuesto a los miembros de la Mesa los resultados de las actuaciones emprendidas por el Comité, dando cuenta del análisis del registro sedimentario del entorno de las balsas; el análisis de las deformaciones en el sustrato sedimentario producto de la sobrepresión ejercida por el apilamiento de los fosfoyesos, concluyendo que son “estructuras vivas, que están en funcionamiento”, y tan solo en un año se han llegado a mover hasta 2 metros, como se ha comprobado en las diferentes campañas realizadas sobre el terreno. Asimismo, se han identificado deltas en el borde del canal de los apilamientos y se ha estudiado la incidencia de las mareas y las olas en las balsas.
Los expertos han detectado conexiones hidroquímicas continuas entre las balsas de fosfoyeso y el estuario del Tinto, recomendando hacer un inventario de los puntos de intercambio hidroquímico para proceder a su sellado perimetral. “Intercambio -ha advertido Borrego- que hemos localizado en las 4 zonas de las balsas, por lo que la restauración que se hizo en algunas de ellas no ha sido la correcta”. Una recomendación que busca, en primera instancia, “minimizar cualquier impacto sobre el entorno, entre tanto se formulan las soluciones definitivas para regenerar las marismas”.
El Comité aboga también por la creación de un grupo de trabajo especial para el estudio de la geología del subsuelo de los apilamientos, con participación activa de organismos como el Instituto Geológico y Minero de España.