Redacción. La arquitectura y la música tienen una relación muy especial, tanto es así que el ciclo ‘Arquitectura y Música’ ha llegado a su duodécima edición llenando de melodías espacios tan especiales como la Iglesia de la Purísima Concepción o la Mayor de San Pedro, entre otras muchas.
En esta edición, hemos podido disfrutar de dos agrupaciones excelentes que han traído las obras de Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach y Carl Philipp Emmanuel Bach. Melodías especiales que descubren nuevos espacios en los que brillar y hacerse aún más grande, como sucedió el pasado miércoles en la parroquia de la Purísima Concepción con ‘ELCURAROJO’ y ‘El Gran Legado de Telemann’.
Un lleno absoluto, ambos días, que rompían el silencio y la armonía de las composiciones antiguas con aplausos más que merecidos para los intérpretes de estas melodías.
Elcurarojo, formada por Alberto Domínguez (flautas de pico y oboe), Guillermo Martín (violoncello), Patricia González (clave) y Miguel Romero (violín), es una orquesta de cámara que reúne músicos talentosos de una misma generación, una generación joven aunque experimentada, ya que los integrantes de este grupo, colaboran asiduamente y/o forman parte de orquestas de prestigio mundial como son la ‘Real Orquesta Sinfónica de Sevilla’ (ROSS), la Orquesta Barroca de Sevilla (Premio Nacional de Música 2011), “Accademia del Piacere”, “Amsterdam Baroque Orchestra”, “Al Ayre Español”, “Poema Harmónico”, etc.
Toma su nombre en honor al genial compositor Antonio Vivaldi, quien era conocido como “il prete rosso” (el cura rojo o pelirrojo) debido a su sacerdocio y a su color de pelo. Una anécdota que fue reseñada por el párroco de la Purísima Concepción, que agradeció a la Universidad de Huelva “poder contar con nosotros para eventos tan especiales y únicos”.
Asimismo, el jueves le tocó el turno a la Mayor de San Pedro que vio cómo su bancada se quedaba pequeña para la asistencia de público interesado en disfrutar de Bach. El recital ‘Las pasiones del alma’ corrió a cargo de ‘Marizápalos’ que interpretaron las obras de Johann Sebastian Bach y Carl Philipp Emmanuel Bach. La orquesta está compuesta por Ana López Suero (Traverso), Leonardo Luckert (Viola da gamba) y Ana Moreno Aranda (Clave).
Los miembros de Marizápalos deleitaron a los presentes con un concierto único en el que, además, fueron explicando las curiosidades de cada composición. Un gesto que fue agradecido por el público que rompía en aplausos tras cada composición.
El XII Ciclo de Música Antigua es una iniciativa del área de Cultura de la Universidad de Huelva de entrada gratuita que ofrece una oferta cultural diferente al público.