Laura Cebrino. Cuando tu pasión pretende volverse tu profesión. Así puede encabezarse la historia y trayectoria de estos alumnos de ingeniería y ADE que, de la mano de la Onubense, desarrollan este prometedor proyecto desde 2012. Los jóvenes, que se declaran amantes incondicionales del mundo del motociclismo, han consolidado, pasados casi seis años desde el comienzo de la aventura, un equipo con nombre propio: MotoEtsiUhu.
Basado en el diseño y la construcción de un prototipo de motocicleta de competición (similar a las de categoría Moto3), los diferentes departamentos de este joven pero prometedor proyecto están formado por ingenieros mecánicos, ingenieros electrónicos y graduados en ADE, todos estudiantes de la Universidad de Huelva.
«Desde que MotoEtsiUhu nació en 2012 participamos en la competición Internacional MotoStudent promovida por la fundación MEF y TechnoPark Motorland Circuito de Aragón. Desde entonces, hemos cosechado unos resultados magníficos, pues nos hemos clasificado siempre entre los diez primeros puestos«, comenta Alejandro Pizarro.
– ¿Cómo surgió la idea de crear MotoEtsiUhu? ¿Qué os motivó?
– Con anterioridad a la creación de MotoEtsiUhu, algunos antiguos alumnos de la Universidad de Huelva ya se habían inscrito en la segunda edición de la competición internacional Motostudent. A raíz de entonces, el profesor D. Juan Carlos Fortes invitó, a través de carteles en los tablones de anuncios de la facultad, a seguir apoyando y difundiendo el proyecto. Nuestro equipo actual, animado por este hecho, fue consolidándose, evolucionando y compitiendo en las ediciones posteriores de Motostudent, obteniendo muy buenos resultados teniendo en cuenta la dificultad que presenta una competición de esta envergadura y su competitividad.
Digamos que Motostudent simula a una PYME destinada a la fabricación, distribución y venta de motocicletas. Dicha organización está formada por el circuito Motorland Aragón y la fundación MEF de motociclismo. La edición Motostudent 2018, la quinta de la competición, estará formada por 47 equipos, 21 de ellos procedentes de universidades españolas y, los demás competidores, de universidades repartidas por toda la geografía mundial.
Frente a este escenario, nos motivó la ilusión de poder fabricar nuestro propio prototipo de motocicleta, pudiendo plasmar en algo que nos apasiona los conocimientos adquiridos a lo largo de toda nuestra experiencia académica en la Universidad de Huelva. Creemos que competir nos da la oportunidad de adquirir muy buena experiencia para el futuro.
– Hábladnos de vuestro perfil como equipo ¿Cómo consideráis que os consolidasteis como proyecto empresarial?
– Cuando nacimos, el equipo solo estaba conformado por estudiantes de ingeniería; es por ello que nuestra idea de qué y cómo debe conformarse una empresa estaba muy limitada. Luchando, conseguimos sacar adelante un proyecto basado en un área que se encontraba totalmente alejado de nuestra zona confort. En la actualidad, contamos con alumnos de Administración y Dirección de Empresas en el equipo, lo que consideramos que ha aportado un gran valor cualitativo al proyecto.
Con estas nuevas incorporaciones y la experiencia de los alumnos que desarrollaron esta idea en la edición anterior, nuestras expectativas estan apuntando muy alto. MotoEtsiUhu es un equipo joven, con ganas de aprender, de competir, de trabajar en equipo y sobre todo de disfrutar. Nuestro grupo está dividido en varios departamentos: diseño, marketing y redes sociales, electrónica, gestión de personal y empresa. Nuestra mayor ilusión sería ser capaces algún día de conseguir que este proyecto empresarial se convirtiera finalmente en una realidad; es algo con lo que soñamos enormemente.
– ¿En qué sentido la UHU ha supuesto un pilar clave para la creación y consolidación de MotoEtsiUhu?
– La Universidad de Huelva es la entidad que representamos y por la que podemos realizar este proyecto, ya que uno de los requisitos para poder competir es ser universitario sin importar la titulación. La Universidad de Huelva gestiona nuestro proyecto institucionalmente, tomándolo como uno de los proyectos con mayor repercusión e importancia de la Onubense. Por lo tanto, es una pieza clave en nuestro engranaje ya que nos subvenciona, facilita material y nos gestiona el contacto con grandes empresas para su patrocinio.
– ¿Cuáles son vuestros proyectos a corto/largo plazo? ¿Y en qué estáis trabajando en estos momentos?
– A corto plazo, nos encontramos en el desarrollo de los últimos componentes de la motocicleta que competirá del 3 al 7 de octubre en el circuito Motorland Aragón. Estamos ultimando retoques de diseño y ensamblado del nuevo prototipo.
También estamos inmersos en la búsqueda activa de nuevos colaboradores que quieran formar parte de este proyecto, 100% onubense y con gran repercusión internacional. A medio-largo plazo, nuestra intención es seguir consolidándonos, crear nuestra propia marca y afianzarnos en el mercado del automovilismo.
– ¿Podríais hablarnos de las características técnicas de las motocicletas y del proceso de creación?
– Como en cada edición, el equipo recibe un Kit de parte de Motostudent formado por dos llantas, un sistema de frenos y un motor; cada edición la organización cambia el motor, lo que hace que los equipos deban diseñar y fabricar un nuevo modelo para cada competición.
Este año contamos con un motor KTM, con cilindrada de 250 cc. La normativa a seguir es la misma que en la categoría Moto3 de MotoGP: desde cero, tomamos el motor como la semilla inicial de nuestro proyecto, realizándole cálculos, análisis y mediciones. Para ello, estudiamos ángulos, medidas, cotas… Avances necesarios en función de la geometría que queramos darle a la moto. De gran importancia es que la moto que construyamos sea ergonómica para el piloto; para esto, estudiamos la aerodinámica y el chasis.
En resumen, analizamos paso a paso cada uno de los componentes que vamos a instalar en el prototipo, ya que nuestra mayor prioridad es la seguridad del piloto. Hasta ahora, no hemos tenido ningún problema, lo que nos congratula poder destacar la profesionalidad con la que trabajan cada uno de los compañeros.