Mari Paz Díaz. Contar con el apoyo de las franquicias es el objetivo que se ha marcado la Agrupación de Comerciantes e Industriales de las Calles del Centro de Huelva, una entidad creada en 1990 con el objetivo de ser un instrumento asociativo que diera respuesta a las nuevas realidades en su negocio, como sucedía con la llegada de dos grandes empresas de la distribución comercial y la creación calles peatonales y otras zonas próximas de mayor afluencia comercial.
Su trabajo desde entonces hasta ahora ha ido encaminado a cuestiones como la mejora de las calles, la realización de actividades de animación y promoción comercial o la integración de nuevos servicios para los asociados.
En este sentido, la entidad ha tenido que ir adaptándose a los cambios que se han producido en los últimos años en el sector comercial onubense, donde se ha introducido de forma destacada nuevos formatos, como las franquicias o los centros comerciales, entre otros, lugares que atraen fundamentalmente a un público de perfil joven.
De esta forma, surgía en Huelva el llamado Centro Comercial Abierto ‘Calles del Centro de Huelva’, que tiene la finalidad de fomentar este espacio e incentivar la venta y el ocio, conscientes de que el comercio es un eje vertebrador de la sociedad urbana, además de contribuir al incremento del empleo, el autoempleo y la democratización de los beneficios económicos.
Desde la entidad se entiende que sus actividades benefician a todos los propietarios de los establecimientos de la zona. Y, por este motivo, ‘Calles del Centro’ está demandando la implicación de todas las personas y entidades que pueden contribuir a que el comercio tradicional siga siendo un elemento generador de riqueza y empleo en Huelva. Una idea en la que esperan contar con la implicación de las administraciones públicas y de todas las cadenas comerciales del centro.
Una de las personas más implicadas en esta iniciativa es Cristóbal Guerrero, un conocido empresario onubense cuya trayectoria permanece unida al sector del comercio de Huelva desde que en 1967 inaugurara su óptica en la calle Rico, establecimiento que en la actualidad se encuentra en la calle Méndez Núñez de la capital.
Este bagaje le ha permitido a Cristóbal Guerrero conocer a la perfección el estado del sector comercial en el centro de Huelva. Por ello, en Huelva Buenas Noticias, hemos querido analizar con este empresario la situación del sector comercial onubense.
-¿Qué papel está jugando el pequeño comercio en Huelva?
–Los comercios tradicionales del centro han ganado a pulso la confianza de sus clientes, ofreciéndoles profesionalidad, la mejor calidad de sus productos, su garantía y vigilando siempre el servicio personalizado. En una ciudad asequible y cercana como Huelva, los clientes son en su mayoría conocidos, funciona el boca-oreja y se les gana quedando satisfechos. Finalmente gozamos de su amistad. Esa es la buena referencia que ofrecíamos al público consumidor y, en la actualidad, observamos que va perdiendo adeptos.
-Ha cambiado mucho la configuración del sector en los últimos años…
–La incorporación de nuevos estilos de venta en grandes almacenes y supermercados en nuestra ciudad para un público laboral joven que realiza sus compras semanales con la facilidad de aparcamientos y la de establecimientos de franquicias de importantes marcas nacionales solicitadas por este público son las causas del cambio y la competencia que soporta el pequeño comercio.
-¿En qué momento se encuentra la asociación ‘Calles del Centro’?
–Lo pasado es historia, el presente de los Centros Comerciales Abiertos (CCA) estriba en restablecer su marca y encontrar financiación para gestionar los programas que hasta el momento se han hecho con las cuotas de los ochenta comerciantes asociados de las calles del centro. Por tanto, para hacer posible la gestión es imprescindible la implicación de todos los establecimientos ubicados en este distrito de negocio.
-¿Cuáles son los proyectos en los que está trabajando la entidad?
–La situación económica nos obliga a realizar programas de dinamización y promociones que representen el mínimo coste a los asociados: desfiles, shopping night, etcétera. Hemos dejado aparcado lo del entoldado de calles, potenciando otras cuestiones que dan esplendor al centro, como es el alumbrado navideño de este año, en el que esperamos contar con la participación de todos los comercios.
-Habéis lanzado un manifiesto con respecto a las franquicias. ¿Con qué objetivo?
–Es justo considerar que todos los comercios que ejercen su actividad en el centro debieran contribuir al mantenimiento y la gestión de los programas que anualmente se realizan en los CCA, dado que los beneficios que reportan son comunes para todos los comercios, estén o no asociados.
-¿Pensáis llevar a cabo otras actividades con este fin?
–La firma del manifiesto en la FOE, que fue presentado por el presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC) y de la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), Manuel García Izquierdo, con la presencia de los presidentes de dieciséis asociaciones, ante empresarios e industriales y los principales partidos e instituciones de ámbito local y con el respaldo de la universidad, nos da confianza para continuar el trabajo con buenas expectativas.
En concreto, apuntar que el manifiesto ha sido suscrito por la Federación Onubense de Empresarios, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Huelva, CECA-Comercio Huelva, la propia Agrupación Calles del Centro de Huelva, PP Huelva, PSOE Huelva, el Mercado del Carmen, la Federación de Asociaciones Vecinales Tartessos, el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Huelva y las Asociaciones Provinciales de Empresarios de Peluquerías, de Empresas de Informática, Ofimática y Tecnologías, de Publicidad de la Información de Huelva, de Servicios de Comunicación Asercom, de Empresarios de Hostelería, de Empresarios Fabricantes y Expendedores de Pan y de Empresarios de Óptica.
-¿Habéis recibido alguna respuesta de las franquicias?
–Estas firmas -que dependen de órdenes de la central- suponemos que habrán pasado la información de lo acontecido por los medios de comunicación locales, de la reivindicación que hacemos en este manifiesto que nace en Huelva, que, además, tiene la misma consideración para los centros comerciales abiertos de la geografía nacional. Hay que esperar.
-¿Tenéis algún otro proyecto de futuro?
–Seguiremos trabajando para conseguir que los CCA sean la referencia comercial para los onubenses y visitantes, continuaremos con la petición de firmas a los clientes en nuestros establecimientos asociados, se la pediremos a los colegios profesionales, a las comunidades de vecinos y solicitaremos la firma a todas las personas que estén de acuerdo con las propuestas que hacemos en el manifiesto.
-Para terminar, ¿qué papel cree que está jugando Huelva en materia comercial?
–Las oportunidades de negocio están muy limitadas para los pequeños comercios de la ciudad, la población es la misma y la incorporación de nuevos comercios, cadenas, grandes superficies, franquicias, supermercados…, hacen que el comercio tradicional tenga serias dificultades para no echar el cierre. Huelva sigue en desventaja respecto a otras ciudades por la falta de comunicaciones que demandamos hace tantos años y sigue sin respuesta.
Por todo ello, me gustaría agradecer a Huelva Buenas Noticias el interés demostrado por esta inquietud que los CCA hemos plasmado en este manifiesto y por la gran ayuda en cuanto a difusión y tratamiento profesional que representa este novedoso e importante medio en las redes sociales.
1 comentario en «Los comercios de las calles del centro de Huelva piden el apoyo de las franquicias»
Agradezco sinceramente la difusión de este artículo y reportaje en Huelva Buenas Noticias, analizando lo que hacemos tambien lo que deberíamos hacer en los CCA del centro de Huelva, si conseguimos la participación comunitaria de todos los comercios que ejercen su actividad en los diferentes distritos de negocio de nuestra ciudad, concretamente en los que están ubicados en el Centro.
Gracias a la Dirección y en especialmente a Mari Paz Díaz por su profesionalidad manifiesta en este artículo