S. D. Sobresaliente fue la actuación de las gimnastas del Club Gimnasia Rítmica Huelva en la primera fase del Campeonato de Andalucía Copa y Precopa de gimnasia rítmica, en donde logró 14 medallas y lo cerró con 34 clasificados para la final. Este evento se celebró durante el pasado fin de semana en El Ejido (Almería), y en el que participaron más de 1.500 gimnastas procedentes de todos los puntos de la comunidad.
El GR Huelva acudió a esta cita con una extensa expedición de gimnastas, un total de 37, siendo el club con mayor representación en esta competición y teniendo gimnastas compitiendo en las 5 jornadas.
Las medallas no tardaron en llegar. Así, en jornada matinal del sábado Lola Ojeda se proclamó, una vez más, campeona de Andalucía Benjamín Copa. Ojeda levantó nuevamente al pabellón como ya es una costumbre cada vez que la gimnasta compite y volvió hacer de su paso por el tapiz un auténtico espectáculo.
María Ramos, por su parte, en la categoría Prebenjamín, consiguió su primer título de campeona de Andalucía, junto a su compañera, Silvia Blanco que también logró otra medalla de oro. La suma de las dos benjamines dio un nuevo título y una medalla de oro más al club, sin duda una gran proeza para estas dos noveles gimnastas que unieron sus fuerzas como auténticas veteranas.
En está jornada cabe destacar, entre otras muchas buenas clasificadas, la actuación de Pilar Garrido, Infantil Copa, que consiguió una meritoria cuarta posición, a sólo 0,27 del podio ante más de una 27 contrincantes y su pase directo para la fase final.
La jornada de tarde también estuvo cargada de medallas para el club onubense. Andrea Jiménez, en categoría Benjamín Copa Equipos, subió a lo más alto del podio con un bonito ejercicio de manos libres; Nidia Padial, con pelota, se proclamó subcampeona de Andalucía. En la misma categoría, Sofía Ruiz, con pelota, consiguió otro título de subcampeona; y Elizabeth Secrieru amarró un bronce con la pelota.
Asimismo el equipo Benjamín Copa 1, formado por Elizabeth y Andrea, se proclamó subcampeón de la competición; y el equipo Benjamín Copa 2 consiguió la medalla de bronce.
En la misma jornada de tarde el conjunto Alevín quedó quinto clasificado de 22 conjuntos participantes, pero logró su pase para la final. En la categoría Equipos, Nazaret Merchán y María Gómez quedaron en sexta posición de entre 21 equipos y su pase a la final.
La jornada de domingo comenzó con buenas expectativas tras los buenos resultados cosechados el día anterior. Luego se cumplieron. Así, en la categoría Alevín Precopa Julia Barba sumó una medalla de bronce teniendo que haber competido con 66 gimnastas en esta categoría, por lo que el mérito de esta gimnasta es aún mayor dada la dificultad añadida. En esta misma categoría, y sumándose al logro de su compañera, Teresa Valero se colocó en quinta posición, y Claudia Barrero en sexta, consiguiendo ambas el pase directo a la final.
Finalizó esta larga e intensa competición con la jornada del domingo tarde donde el capitalino quiso poner el broche de oro y seguir sumando éxitos. Alejandra González, en categoría Prebenjamín Precopa, se proclamó campeona de Andalucía tras ejecutar un brillante montaje de manos libres. Noelia Pérez, Benjamín Copa subió también a lo más alto del podio, colgándose otra medalla de oro más y sumando un nuevo título andaluz. Martina González, Prebenjamín Precopa, fue tercera y conseguía el bronce. Rocío Salvador, por su parte, firmó una meritoria sexta plaza en su categoría de entre 33 participantes, y también consiguió su pase directo a la final.
No cabe duda que las expectativas del equipo técnico quedaron superadas ante el aluvión de podios y clasificaciones. Marta Agudo, Elena Bueno, Lucía Beltrán y José Antonio Sánchez no cabían de orgullo y alegría ante los buenos resultados obtenidos, y es que clasificar a 34 gimnastas de 37 no era tarea fácil. Aunque deje el poso amargo de dejar a sólo 3 gimnastas sin poder disfrutar la experiencia de la gran final, todas han realizado un gran trabajo.