Redacción. La Palma se prepara para la celebración de una de sus fiestas primaverales más emblemáticas, la Muestra de Habas con Poleo y del Vino que este año cumple la edición número 21 y que se celebrará el próximo fin de semana, el sábado 14 y domingo 15 de abril, con la Plaza de España como marco rodeado de su valioso patrimonio histórico-artístico, cuyo edificio más emblemático, la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, cumple su 250 aniversario. Una fiesta que atraerá a cientos de visitantes, “los que vienen a visitarnos comprueban que somos un pueblo con los brazos abiertos, que nos gusta que nos visiten y que damos lo que tememos”, ha dicho el alcalde de la ciudad, Manuel García Félix, en la presentación del evento. Y es que el primer edil ha destacado el esfuerzo del equipo de gobierno por impulsar el turismo.
Para Ángela Martínez, concejala de Festejos, la muestra se ha convertido en una cita ineludible, “todo el pueblo está pendiente de ella, es fácil encontrarnos con viejos amigos que vuelven por estas fechas, palmerinos que vuelven para reencontrarse con su identidad a través del atractivo de nuestra gastronomía local”.
Miles de kilos de habas se están preparando, dispuestas para ser degustadas en cada una de las 13 carpas instaladas. Para ello se cuenta con el trabajo, tesón y cariño de las asociaciones, hermandades y clubes locales a quien el alcalde les ha agradecido su apuesta por engrandecer La Palma.
Como novedad, este año se realizará un brindis de inicio de la Muestra a la una y media de la tarde del sábado. Será el brindis de la corporación municipal y de los representantes de cada asociación, y, por su puesto de todo aquel que se quiera sumar. Brindis que se realizará con el catavino oficial de la Muestra que lleva serigrafiado el logo del Ayuntamiento junto la leyenda “La Palma, descúbreme”. Cada año la organización sacará un motivo diferente para que sirva de recuerdo de cada edición de la Muestra.
La plaza de España albergará también un espacio para un punto de información turística donde conseguir folletos divulgativos de la ciudad: monumentos, bodegas, rutas, etc.
Además las actuaciones musicales se sucederán a lo largo de las dos jornadas. Así, el sábado se ha apostado por grupos locales como Auxi Martín, Sonanta o sesión de aero-dance a cargo de Sergio Lobo. A partir de las diez de la noche la orquesta Discovers. El domingo será el grupo flamenco Santa María quien se encargará de amenizar la jornada.
Con todos estos ingredientes la Muestra de Habas con poleo se convierte en el sitio idóneo para compartir y departir con amigos y familiares, “son tantas las vivencias que merece la pena venir a La Palma” ha recalcado el alcalde.
La Muestra comenzará en la jornada del sábado a partir del mediodía y se prolongará hasta las dos de la madrugada; el domingo el horario de cierre será a las siete de la tarde.
Es tiempo de habas con poleo, un plato del que, una vez que se comienza a degustar ya no se puede parar.