HBN. La provincia de Huelva tiene el privilegio de poseer un paisaje marciano digno de admiración y estudio. Hablamos de su zona minera, que baña un hipnótico río rojo lleno de vida y misterios. Extensiones de agua y tierra de tonos ocres, rojizos, amarillos y naranjas nos recuerdan el pasado y el presente de una actividad económica que se ha convertido en un identificativo visual.
A la historia minera de Huelva dedica Pepe Jiménez ‘El Ajolí’ una parte de su colección ‘Raíces’ de este 2018. Los diseños de la categoría ‘Minas’ conforman un mosaico de colores, formas y tejidos que ahondan en esta parte de la geografía onubense tan atractiva y ensoñadora.
El juego de blancos y negros, de luces y sombras, convive con el ocre de la tierra y el azul del cielo en vestidos de grandes, medianos y pequeños lunares. Estampados vistosos pero humildes, como la gente trabajadora que tradicionalmente ha vivido en nuestra Cuenca. Mangas largas con volantes de capa, detalles en morado, trajes verdes, escotes de pico, detalles de encaje…
Una mezcla de pasión y de color que alcanza su distinción máxima en una amplia gama de complementos: pendientes grandes, colgantes o en forma de aro; flores para el pelo, peinecillos y mantones que combinan con la gran variedad de tonalidad de esta espectacular colección de vestidos.
Cualquier mujer encontrará en estas ‘Minas’ el traje de flamenca que está buscando para romerías, El Rocío o la Feria de Abril, gracias a su diversidad de tejidos y cortes.
Una manera inmejorable de presumir de tierra y de recordar que Huelva también debe su identidad a su Cuenca Minera.