Mari Paz Díaz. La agricultura onubense apuesta desde hace muchos años por la innovación y por la búsqueda de nuevos cultivos que vengan a diversificar la oferta de productos ya de por sí llamativa, especialmente cuando se trata de los frutos rojos. Y, entre las muchas propuestas que están surgiendo en los últimos años, una de las más llamativas, por su singularidad, ha surgido en Palos de la Frontera, donde Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, está impulsando el cultivo y comercialización del pepino melón.
Pero, ¿qué es el pepino melón? Se trata de una fruta de sabor dulce procedente de Sudamérica, donde viene cultivándose desde hace miles de años, al conocerse ya entre las culturas precolombinas. Eso, a pesar de que se trate de un producto prácticamente desconocido en Europa, puesto que, hasta ahora, su producción se queda en el mercado americano. Los principales productores del pepino melón son Perú, Bolivia, Chile o Ecuador, si bien, se está estudiando su introducción en otros países, como está sucediendo ahora en España, a raíz de esta iniciativa surgida en Palos de la Frontera.
Según explica Alberto Garrocho a Huelva Buenas Noticias, «hemos querido hacer una pequeña prueba de este producto para estudiar cómo funciona este cultivo en Huelva y ver qué aceptación tiene entre los consumidores onubenses. Lo estamos observando a través de la plantación de tan sólo 400 plantas en una finca de tres hectáreas». No en vano, es un cultivo muy interesante, puesto que su mayor producción suele darse en verano, en los meses de agosto y septiembre, además de contar con otros ciclos a lo largo del año, por lo que puede presentar una alta rentabilidad.
De color amarillo, esta fruta, de la que existen numerosas variedades, tiene un aspecto parecido a la papaya, aunque presenta unas vetas púrpuras cuando está madura. Su sabor es muy particular, al recordarnos al melón, pero con una textura similar al pepino, por lo que puede tomarse directamente como una fruta, pero también puede consumirse en ensaladas, zumos o postres, de ahí que pueda ser consumido tanto en verano como en invierno. Por lo general, suele ser muy refrescante por su alto contenido en agua, siendo muy rico en vitamina C y en iodo, por lo que es recomendable para luchar contra los problemas de bocio, sin olvidar sus bajas calorías.
Por el momento, tal y como nos cuenta Garrocho, «sólo lo estamos comercializando en Palos de la Frontera, además de llevarlo a algunos establecimientos de Huelva capital, para conocer la reacción de los consumidores. Y la aceptación que está teniendo está siendo bastante buena, de ahí que hayamos pensado que puede ser una opción bastante interesante». Además, aunque la producción que se ha conseguido hasta ahora haya sido pequeña, desde Palos también se ha introducido el pepino melón en otros países europeos, como Alemania, Inglaterra e Italia y «lo hemos vendido en todas partes», asegura Alberto Garrocho, que afirma que el pepino melón suele gustarle al 90% de las personas que lo ha probado, especialmente a los niños«.
En este aspecto, este agricultor palermo reconoce que todavía llega a las tiendas a un precio un poco alto, dado que se está vendiendo a 3 euros el kilo, de ahí que le gustaría que fuera más económico, que alcance un precio de venta al público de 2 euros/kilo.
Por el momento, se trata todavía de un producto en experimentación, puesto que Garrocho afirma que «debemos estudiar muy bien los costes de producción, dado que todavía no hay datos suficientemente claros para decidir si es rentable, si merece la pena apostar por el pepino melón. Hay que esperar un poco más». En cuanto a sus características, podemos señalar que el pepino melón crece en áreas costeras y otras localizaciones con temperaturas templadas, llegando a una altura de 2 metros, por lo que podría adaptarse perfectamente a las características climáticas de la provincia de Huelva.
Hasta ahora, Palos de la Frontera es el único lugar de España, y parece que de Europa, en el que se está cultivando este producto que ha causado mucha curiosidad entre los consumidores. Un cultivo experimental que espera irrumpir con fuerza en Europa y llegar a tener la oportunidad de asentarse en los mercados europeos.