Redacción. El Pleno de la Diputación de Huelva ha aprobado una moción del grupo socialista exigiendo al Gobierno de España la paralización del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana. El Pleno también, y con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ha respaldado una Declaración Institucional en apoyo hacia la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.
La moción del proyecto de gas en Doñana ha sido aprobada con el voto en contra del grupo popular, la abstención del diputado no adscrito y los votos favorables de los socialistas y del grupo de Izquierda Unida. En ella, se pide al Gobierno central que “dé marcha atrás y rechace de manera inmediata la ejecución del proyecto de almacenamiento de gas en Doñana”. Según la iniciativa de los socialistas, “el proyecto de almacenamiento de gas que la compañía Gas Natural, con la aquiescencia del Gobierno, pretende impulsar en Doñana choca frontalmente con la ordenación de los recursos naturales del parque, adolece de la falta del más mínimo análisis científico de los riesgos sísmicos y de la afección al acuífero y no ha sido sometido a una evaluación conjunta que permita determinar con exactitud los impactos que su ejecución tendría sobre el terreno”.
Se trata, según la moción, de un planteamiento empresarial que cuenta con el rechazo casi unánime de la sociedad del entorno de Doñana, encabezada por los alcaldes socialistas de este ámbito. Igualmente, ha sido puesto en cuestión por sendos dictámenes evacuados por los defensores del pueblo andaluz y estatal que, a su vez, se han sustentado en las evidencias científicas arrojadas por informes oficiales de entidades como el CSIC o el Instituto Geológico y Minero de España, informes que han salido a luz con posterioridad a la tramitación del proyecto y que, por tanto, no han podido ser tenidos en cuenta.
Desde el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que vela por la conservación del Espacio Natural, va a acudir a los tribunales para que el ministerio del ramo reconsidere la Declaración de Impacto Ambiental favorable otorgada al proyecto y lo someta a un nuevo examen teniendo en cuenta la totalidad del mismo y no de manera parcelada, como ha hecho hasta ahora.
El Pleno se iniciaba con la lectura de una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de las Mujeres y leída por María José Vázquez, trabajadora social de la Asociación Luna, mujeres onubenses con discapacidad. En ella se afirma que las Diputaciones de Andalucía renuevan, otro año más, el compromiso de seguir fomentando ese cambio, continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, y construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable.
Según la Declaración, se requiere el concurso de todas las instituciones, agentes sociales y ciudadanía, y por ello no cejamos en el empeño de lograrlo. Porque la igualdad es beneficiosa para una sociedad que quiere asegurar su futuro: las mujeres aportan talento, innovación, productividad y sostenibilidad.
También se ha aprobado, por unanimidad, la moción de Izquierda Unida instando a las administraciones competentes al diseño de un plan urgente de choque que garantice a corto plazo la limpieza de las zonas de asentamientos, la instalación de contenedores o cubas, el acceso al agua corriente, y otras que pudieran acometerse para mejorar las condiciones de vida en dichos asentamientos.
La moción solicita la convocatoria inmediata del Foro Provincial por la Inmigración, así como apoyar a la mesa por la integración y a las organizaciones que la conforman en sus reivindicaciones de medidas para acabar con los asentamientos chabolistas de personas migrantes en la provincia de Huelva e instar a los ayuntamientos de la provincia a empadronar a todas las personas migrantes, que quieran hacerlo, que se encuentren en sus municipios.