Redacción. El Teatro Municipal “Horacio Noguera” volvió a lucir de gala para acoger la Coronación de Paula Botello Rodríguez, Reina del Carnaval isleño 2018, el homenaje al 50 Aniversario de la elección de las reinas y, como broche final, un Show donde se volcaron actores, cantantes, bailarines, la Corte de Honor y la Coral Polifónica “Isla Cristina”.
Todo comenzaba pasadas las siete y media de la tarde, cuando una voz en off presentaba al moderador y conductor de la Gala de Coronación, el actor y cantante onubense Frank Romero, que, nada más salir al escenario, se ganó al público que llenaba la sala al decir que “yo soy de Huelva capital y que me perdonen mis vecinos pero tengo que decir que el carnaval de Isla Cristina es el mejor de la provincia, por tradición y antigüedad”, para comenzar a nombrar las Damas de Honor que acompañan a la Reina de las carnestolendas.
Una vez que todas, elegantemente vestidas con trajes plateados de lentejuelas, rematados con boas de color azul intenso; estuvieron posicionadas en sus respectivos lugares sobre una escalinata central, decorada con grandes columnatas, se nombró a Paula Botello que apareció detrás de un gran escudo de la ciudad central.
Fue cuando Frank Romero pidió que subieran al escenario la reina saliente (2017), Cristina Silva Castro y a la alcaldesa, Montserrat Márquez para que, entre las dos, le impusieran la banda acreditativa y corona, donada por la joyería Karin-Coll. Una vez que Paula Botello portaba su corona, Frank Romero le preguntaba, primero, a la reina saliente por sus “sensaciones vividas” durante su reinado y visiblemente emocionada, Cristina daba las gracias a su familia “quienes me apoyaron, como a mi hijo y a su familia, que también es la mía” y a la corte actual “disfrutad al máximo y a ti, Paula, lleva la corona con orgullo y disfruta, sobre todo, de la amistad de tus damas”.
Seguidamente le tocó el turno a la reina 2018. Y si la saliente estuvo emocionada durante su despedida, no menos estuvo la actual, Paula Botello tuvo que interrumpir su discurso en varias ocasiones por el llanto pero finalmente pudo agradecer a su familia por el apoyo, a los que le eligieron como reina, a Antonio Zamudio, a todos los que hacen posible el carnaval. La reina 2018 fue también reivindicativa, pidiéndole al público que asistirá al Concurso de Agrupaciones, que comienza el 1 de febrero, que “no dejéis solos a las agrupaciones que cantan en el teatro, si ellos hacen el esfuerzo de ensayar durante meses, lo menos es que se les oiga”, así como pedirles a las Damas de Honor que componen su Corte a que se centren en sus obligaciones como Damas del Carnaval isleño, obviando polémicas innecesarias y “a disfrutar, que es nuestro momento”.
Por su parte, la alcaldesa isleña, Montserrat Márquez, quien anunció que en este carnaval “no podré estar con mi peña por la responsabilidad que tengo pero en los ratos que pueda me disfrazaré y disfrutaré como una isleña mas”. Márquez, quien puso de relieve que “es mi compañera del equipo de gobierno, la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, la que le toca organizar este evento, con el apoyo de todo el ayuntamiento”. Asimismo, la primera edil tuvo palabras, tanto para la reina saliente como para la entrante y sus damas de honor “os deseo lo mejor, que representéis con orgullo a Isla Cristina durante este año, de la misma forma que lo han hecho vuestras predecesoras”. Márquez les recordó que “como ha dicho Frank Romero, estamos en uno de los carnavales más importantes de Andalucía y España, Fiesta de Interés Turístico Andaluz y nos vemos todos en el teatro y la calle, feliz carnaval”.
Tras un descanso, llegó la segunda parte de la noche, la celebración del 50 Aniversario de la elección de las reinas del carnaval, un acto presentado por Miguelín Gómez, quien dio paso al precursor de la idea, Paco López Cháves, que en 1969 era presidente de la Comisión de Fiestas de aquellos carnavales. Tras recordar aquellos años, a sus protagonistas y la primera reina, Mariana Casado Carrillo, muy emocionado, agradeció al ayuntamiento y público asistente “por este detalle que habéis tenido con este humilde isleño”.
Fue entonces cuando el presentador pidió la presencia de la alcaldesa, Montserrat Márquez y de la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán. La primera edil dijo que “hoy es un día repleto de emociones, se rememora muchas vivencias y, nosotros, todos, somos unos privilegiados por poderlo vivir”. La alcaldesa agradeció, en nombre de la ciudad, a López Cháves “por aquella idea que ha perdurado en el tiempo, la de elegir Reinas que representaran la Fiesta”. Por su parte, la Delegada de Festejos, María del Carmen Beltrán, agradeció a Paco López su aportación a las carnestolendas “y para mí es un orgullos organizar una gala que quedará marcada en la historia del carnaval de Isla Cristina”, terminando para desearles a las reinas que “disfrutéis de este acto porque os lo tenéis merecido”.
Entonces, fueron subiendo la mayoría de las reinas desde aquel 1969, ya que algunas, viviendo fuera de la localidad o por problemas familiares no pudieron asistir; con especial recuerdo a Rita González (1988), fallecida muy joven durante el año pasado y que estuvo representada por dos de sus hijas, que recibieron la ovación del público que, en pie, aplaudieron durante varios largos minutos. La primera en subir, una elegante primera reina, Mariana Casado Carrillo que, vestida de rojo y con su corona y banda acreditativa, comentó cómo vivió aquel momento que “alguien se me acercó en la calle y me preguntó si quería ser la Reina del Carnaval”, a partir de ahí, cincuenta años después, se continúa con la tradición.
Y tras otro descanso, le llegó el turno al Show del Carnaval, una representación de diferentes escenas por la que pasan, además de la Corte de Honor del carnaval, artistas como bailarines y actores que encarnaron personajes basados en la cultura Rusa. El hilo conductor, ideado por los hermanos Antonio y Francisco José Zamudio, sobre el mítico tren transiberiano Orient Expréss y sus diversas “paradas de estación”, donde se subían los números musicales, como el de la Coral Polifónica Isla Cristina que, dirigidas por Vicente Sanchís Sanz y Virginia Peña, interpretaron tres piezas alegóricas al guión o la propia Reina y su Corte que interpretaron un número de danza típica de las bailarinas tradicionales rusas.
Apuntar que todos y cada uno de los actores, damas y miembros de la coral estaban disfrazados para la ocasión, un despliegue espectacular de vestuario que vistieron a bailarines de ballet clásico, folclore tradicional ruso, el Jefe de Estación, encarnado por el actor isleño Manuel Andrés del Carmen o los cincuenta cosacos rusos que encarnó la coral isleña.
Más de cuatro horas de espectáculos, emociones y vivencias que el público aplaudió y valoró, en positivo, el esfuerzo realizado por los organizadores, actores, bailarines, técnicos del teatro y cantantes que participaron.
Pregón Carnavalero y Gran Pitisco. Los Carnavales isleños continuaron el domingo con el tradicional Pregón Carnavalero que cada año organiza la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’.
Este año, el XVIII, estuvo protagonizado por el autor y escritor isleño Antonio Cárdenas Rojas, quien recogía el testigo de Manuel González Gutiérrez ‘El Tubito», pregonero del pasado año. Como cada año, fueron muchos los isleños e isleñas, entre amigos, familiares y representantes de los distintos ámbitos carnavaleros quienes, desde bien temprano hacían cola a la entrada del Teatro para disfrutar de lo que, en breve, iba a ocurrir en el escenario.
Tras la presentación del pregonero, que realizaba su tía Pilar Quesada, una gran carnavalera a la que el pregonero encomendó «esta difícil y entrañable misión» el escenario recibía a Antonio José Cárdena Rojas.
Minutos antes, otro gran carnavalero, Miguel Gómez Martínez «Miguelín», conductor de este acto anunciaba al público dos de los premios que otorga cada Carnaval la Peña Cultural Carnavalera ‘Los Espaciales’; el ‘Pepe Pérez’ al mejor peñista, que este año ha recaído en la carnavalera Bella López López y el Premio Alonso Rodríguez Hachero en su categoría de «Espacial de Oro», que este año se colocará en la solapa de otro gran carnavalero isleño, Ángel Luís Columé Breval.
Después de esto comenzaba ‘el espectáculo’ en el que, Antonio Cárdenas declamaba las fiestas isleñas por excelencia más conocidas y reconocidas, el Carnaval, declarado Fiesta de Interés Turístico Andaluz en el año 2010, unos Carnavales que se tornan de nuevo especiales porque este 2018 se cumplen el 50 Aniversario de la Gala de Coronación de las Reinas y de la creación de la Gran Cabalgata de Disfraces.
Fue un pregón distinto, íntimo, sobrio y reivindicativo en el que desgranaba sus vivencias y opiniones carnavales a lo largo de todos estos años en el mundo del Carnaval. No fue un Pregón al uso como quiso el mismo precisar, y durante más de una hora y en una especie de relación matrimonial, el pregonero dejaba patente la esencia de su Carnaval y lo que para él conforman los verdaderos valores de esta Fiesta.
Una vez finalizaba el Pregonero y, como es habitual año tras año en este acontecimiento los presentes subían al escenario para cantar el Pasodoble de Isla Cristina, entre estos Alcaldesa de la localidad, Montserrat Márquez y el presidente de la Peña, Mateo Rodríguez.
Terminado el acto, hacia las dos del mediodía los asistentes se dirigieron a la Gran Vía donde como cada año se celebró el Tradicional ‘Pitisco de Carnaval’ al que también asistió un masivo público. Así, con el Pregón se da el pistoletazo de salida al Carnaval de Isla Cristina que se celebrará hasta el próximo 18 de febrero, Domingo de Piñata.