Redacción. Almonte celebró este jueves el Día Internacional del Flamenco con una singular y emotiva gala infantil que reunió a más de 500 escolares en el Teatro Municipal Salvador Távora de la localidad. Organizado por los centros escolares del municipio con la colaboración del Ayuntamiento, el evento congregó a alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de Primaria de los nueve colegios de Almonte, El Rocío y Matalascañas, que ofrecieron un especial y caluroso homenaje al flamenco.
La comunidad educativa almonteña asistió a un verdadero recital flamenco protagonizado por los propios escolares del municipio, quienes deleitaron al público asistente con actuaciones estelares que evidenciaron la “gran cantera” de artistas flamencos con la que cuenta la localidad, tal y como ha destacado la teniente de alcalde delegada de Educación y Cultura, Manoli Díaz.
La gala, denominada ‘Flamenco en el aula’, es fruto del trabajo que vienen desarrollando los centros educativos del municipio para la promoción y el aprendizaje del flamenco entre los escolares, una labor con la que, tal y como resalta Díaz, “contribuyen a mantener o incrementar la gran afición que existe en el municipio” hacia este arte declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.
El evento contó además con la colaboración de la Peña Cultural Flamenca de Almonte, la Escuela de Danza de Isabel Plaza y la Escuela de Cante de Macarena de la Torre, por lo que la comunidad educativa almonteña también pudo presenciar las actuaciones de los alumnos y alumnas menores de las tres entidades.
La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ha aplaudido el “enorme trabajo” de los centros educativos, la Peña Cultural Flamenca y las escuelas del municipio para la “promoción y puesta en valor de algo tan importante para la cultura local como el flamenco, que es una seña de identidad de nuestro municipio que entre todos tenemos que mantener y fortalecer y un Patrimonio de la Humanidad a preservar”.