Redacción. El acto de entrega de la primera edición de los Premios al Comercio impulsados por el Ayuntamiento de Huelva se ha convertido esta tarde en todo un alegato en defensa del sector onubense. El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha señalado que con estos galardones, “reconocemos y agradecemos vuestro esfuerzo, pero también nos comprometemos a no dejaros solos en esta lucha y trabajar a vuestro lado para convertir a Huelva en Capital del Comercio y las Compras”.
Cruz ha asegurado que “el futuro de la economía está en manos de los emprendedores y tenemos que reconocer su esfuerzo, porque al asumir un riesgo personal y financiero en la creación de empresas están contribuyendo a ensanchar el tejido productivo, favorecer la creación de empleo y un desarrollo social, ambiental y económicamente más sostenible”.
De esta forma, el alcalde ha dedicado entrañables palabras para cada uno de los premiados en esta primera edición: Alimentación ‘Los Ángeles’, droguería Goya, administración de loterías ‘Las Delicias’, Onufone, La guapería y Escode Textil.
Galardonado en la categoría de Comercio Innvador, Cruz se ha referido a Onufone como una empresa comercial con capacidad de crecimiento, innovación y liderazgo en un sector tan competitivo como el de la telefonía móvil, que gracias a su estrategia de crecimiento y expansión ha logrado traspasar las fronteras provinciales y estar presente en otras provincias cercanas como Sevilla, Córdoba y Badajoz.
Respecto a la administración de loterías ‘Las Delicias’, reconocida como Comercio de Barrio, se ha valorado su capacidad para trascender de la propia actividad económica, recordando que tiene su origen en el antiguo Bar Las Delicias, íntimamente ligado a sus vecinos y auténtica seña de identidad del barrio de Isla Chica.
En el apartado de Nuevo Comercio, La Guapería, es un claro ejemplo del dinamismo y el empuje de un sector que requiere de una constante renovación y la adaptación a los nuevos hábitos de consumo, al apostar por un nuevo concepto de centro de belleza accesible a todos los bolsillos sin descuidar por ello el nivel de satisfacción del cliente. Todo ello unido a la importante generación de empleo que ha supuesto su puesta en marcha.
La economía social se convirtió en un valor seguro durante la reciente crisis económica, convirtiéndose en una alternativa real frente a otros modelos de gestión. Escode Textil, premiado en la categoría de Comercio Responsable, representa perfectamente los valores y principios de la economía social y además amplia su compromiso con el entorno en el que actúa. Se trata de una empresa gestionada por sus propios trabajadores, formada en su mayoría por mujeres que han sido capaces de dar continuidad a un espacio comercial emblemático y referente de nuestra ciudad, la Fundación Laboral Escode, ofreciendo productos de calidad en textil, hogar, deportes, calzado o deportes, manteniendo unos precios acordes a la filosofía de un economato.
Por su Trayectoria Comercial, se ha destacado en esta primera edición de los Premios al Comercio a la Droguería Goya, una empresa de carácter familiar que ha sabido mantenerse y adaptarse a los nuevos tiempos, sin perder sus valores de cercanía y de buen trato al cliente. Durante muchos años presente en todos los barrios onubenses, droguería Goya sigue siendo hoy un referente en el barrio de Isla Chica y Las Colonias, defendiendo su carácter singular que forma parte de la memoria de varias generaciones de onubenses.
Finalmente, Alimentación ‘Los Ángeles’, ha destacado en la categoría Comercio Made in Huelva por constituir una seña de identidad en la ciudad, promocionando desde principios del siglo XX los productos onubenses que hoy día nos han convertido en una referencia gastronómica nacional. Un auténtico buque insignia del comercio de alimentación del Centro, a cargo de la familia Aguado Sastre, que ha sabido mantener el sabor de la tradición sin renunciar a ofrecer los productos más actuales.
Agradeciendo la colaboración de CECA-Huelva, Centro Comercial Abierto Calles del Centro, la Agrupación de Empresarios del Comercio de Isla Chica, la Cámara de Comercio de Huelva y la Asociación de Comerciantes del Mercado de San Sebastián para la creación de estos Premios al Comercio, Grabiel Cruz se ha acordado también de los más de 20 comercios onubenses que se han presentando en esta edición, comprometiéndose a “consolidar esta iniciativa porque son muchos los empresarios onubenses que merecen nuestra gratitud, felicitación y admiración porque están contribuyendo al bienestar social”.
En este sentido, el regidor ha señalado que “cuando las administraciones públicas nos ponemos al servicio de los empresarios, para apoyarlos y reconocerlos, estamos trabajando por el progreso económico y el empleo”. De esta forma, ha recordado las medidas puestas en marcha desde el principio de la legislatura para la revitalización del sector comercial en la ciudad. Así, se ha referido a las medidas fiscales como la eliminación de la tasa por licencia de apertura y actividad, las bonificaciones de hasta el 50% tanto en el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), como en la tasa por la prestación de servicios urbanísticos y en la de ocupación de la vía pública por materiales de obra para facilitar la ejecución de reformas en los establecimientos.
Además, el alcalde ha recordado la creación del Consejo Sectorial de la Mesa del Comercio de Huelva, “un aparato específico, ágil y útil, para abordar las necesidades y desarrollar acciones de revitalización del sector” y otras actuaciones puestas en marcha para plantar cara a la venta ambulante, elaborar un plan estratégico, consolidar una programación permanente de actividades o mejorar la señalética comercial, todo ello para “posicionar el comercio en el lugar que le corresponde como locomotora y carta de presentación de la ciudad”.