Redacción. La localidad de Beas esta volcada de lleno con la preparación de sus fiestas patronales de agosto, y desde que llegó la Virgen de los Clarines al pueblo, el pasado día 22 de julio, se multiplican las actividades relacionadas con esta devoción mariana.
El pasado día 27 de Julio quedó inaugurada la exposición CLARINES MATER NOSTRA que, en el marco incomparable del museo de Venezuela de la localidad,recoge una interesante historia de la iconografía de la Patrona de BEAS.
En ella por ejemplo, se descubren historias curiosas de la advocación, como un cuadro pintado por un soldado de Palos de la Frontera en 1941, que realizó un preciosos cuadro de la Virgen en agradecimiento por haber vuelto vivo del frente. También destaca un impresionante lienzo prestado por una familia de Trigueros, que retrata a la Virgen de Clarines entre los dos pueblos vecinos, y que se realizó cuando el pueblo de Trigueros quiso crear una hermandad filial, hermandad que nunca llegó a materializarse.
Por otra parte, el sábado 29 de julio la Virgen de Clarines permaneció en la Iglesia en devoto besamanos para todos los colectivos del pueblo( niños, mayores, discapacitados, difuntos…).
Especialmente emotivo fue el mediodía, donde un grupo de fieles, venciendo el calor sofocante, estuvieron en oración desde las 2 a las 6 de la tarde, y proyectaron una película sobre las advocaciones marianas.
Por la noche, a las 22 horas, la Virgen estuvo a la puerta el templo de San Bartolomé para recibir la ofrenda floral de todos los beasinos, que fueron desfilando delante de su Patrona hasta poner a sus pies una nube de flores blancas, para adornar los cultos que comenzaron este domingo, con el pregón de la Romería.
El pregón corrió a cargo de la señorita Belén Bando Domínguez, farmacéutica de profesión, y miembro de una conocida familia clarinera, que hizo Vibrar a los beasinos con su sentidos versos, fruto de años de acompañar a su Virgen cada año por el camino del 14 de Agosto..
Estuvo acompañada de multitud de fieles, que llenaron la iglesia de San Bartolomé, y por supuesto de todas las fuerzas vivas del pueblo, desde hermandades , asociaciones, poderes públicos y hermandades invitadas de localidades vecinas, que ovacionaron a la pregonera con un cerrado aplauso.