Redacción. La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de los 20 Centros Andaluces de Emprendimiento (CADE) de Andalucía Emprende en la provincia, ha impulsado durante el primer semestre del año la creación de 502 empresas y la puesta en marcha de 41 planes de desarrollo, que han generado un total de 655 nuevos puestos de trabajo en la provincia, de los que 560 proceden de las empresas creadas y 95 de los planes de desarrollo.
Según han destacado el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Francisco José Romero, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Ceada, las 502 empresas creadas tienen prevista una inversión inicial de más de 6,2 millones de euros, por lo que han puesto en valor el trabajo realizado en el seno de los CADE por dinamizar el tejido emprendedor en las comarcas donde se asientan estas empresas. En este sentido, han argumentado que las nuevas empresas creadas con el apoyo de Andalucía Emprende en toda la provincia implica que se han puesto en marcha una media de 4 empresas cada día laborable desde enero y han recalcado la apuesta de la Junta de Andalucía por el tejido emprendedor.
El delegado del Gobierno ha destacado “el compromiso y la valentía de muchos empresarios y emprendedores onubense por contar con Andalucía Emprende para poner en marca sus ideas de empresa y contribuir a la creación de empleo y al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) provincial”. “Para la Junta es fundamental generar empleo y combatir la lacra del paro, que tanto daño ha hecho a nuestro territorio”, ha subrayado el delegado del Gobierno.
Igualmente ha subrayado el trabajo que desarrolla el personal de Andalucía Emprende y de los CADE que prestan servicios de asesoramiento empresarial a empresas y emprendedores y ha agregado que “el balance del semestre está en la línea ascendente de los datos de los últimos ocho años”.
“El Gobierno andaluz -ha dicho Romero- considera que los CADE son un instrumento fundamental y básico en el desarrollo empresarial y que favorecen la vertebración y la cohesión del territorio y la igualdad de oportunidades de los emprendedores aunque vivan en zonas rurales”.
Por su parte, Manuel Ceada ha expuesto que el trabajo realizado en los CADE ejemplifica el impulso que se da desde la Consejería de Economía al autoempleo, poniendo en marcha numerosas medidas para fomentar la vocación empresarial y el emprendimiento, así como la difusión de la cultura empresarial como política activa de empleo, especialmente entre las personas desempleadas. En este sentido, ha valorado el esfuerzo, la capacidad y la responsabilidad de los autónomos y las pequeñas empresas, y los ha destacado como motor económico de Andalucía, ya que cada emprendedor representa una oportunidad de crecimiento y de enriquecimiento para el territorio.
Las 502 nuevas empresas han sido creadas por 551 personas emprendedoras o promotores, en su mayoría jóvenes (el 70% son menores de 40 años) y con una elevada presencia de mujeres (con un 41% de mujeres promotoras). Respecto a los sectores de actividad, el de Servicios representa el 80% del total, con 402 empresas. Le sigue la Construcción, con 45 empresas (9% del total); el Primario, con 25 empresas (4,9%); Industria con 19 (3,8%) y el Sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), con 11 empresas (2,2%).
Además, durante los primeros seis meses del año el personal técnico de Andalucía Emprende ha realizado 1.336 atenciones a personas usuarias; ha impartido formación en gestión empresarial a 802 personas emprendedoras, a través de 108 cursos, y ha tutorizado 110 proyectos empresariales en materias de creación y consolidación, modernización, innovación y cooperación.
Alojamiento empresarial. Para impulsar la puesta en marcha y el desarrollo de ideas y proyectos empresariales, los CADE ofrecen un servicio de alojamiento empresarial en naves industriales u oficinas que permite a los emprendedores contar con un espacio en el que desarrollar su actividad durante un tiempo determinado, con el apoyo permanente del personal técnico especializado, que les tutoriza y acompaña en todo el proceso de creación y desarrollo empresarial. En la actualidad la Junta dispone de 79 espacios de alojamiento (28 naves y 51 oficinas) repartidos por toda la provincia, que acogen 73 iniciativas empresariales.