S. D. Un segundo puesto en su categoría Máster CD (35-44 años) fue el logro obtenido por el nadador onubense Rubén Gutiérrez en la 14ª Prueba de Mar de la Bahía de Sines, disputada en la localidad del Alentejo portugués, y que sirvió para poner en marcha el X Circuito de Aguas Abiertas de Portugal que, tras casi 10 años de ausencia, vuelve con 7 pruebas.
La prueba de Sines también se incluía en el V Circuito de Aguas Abiertas del Alentejo, ingredientes suficientes para que la prueba alentejana batiese una vez más su récord de inscripciones, superando los 150 nadadores.
Durante la mañana del domingo se celebraron tres pruebas, dos de ella de promoción, sobre 400 y 1.000 metros, para acabar con la disputa de la prueba reina, la de 2.500 mts. en la que se nadó con salida y llegada desde el agua, y sobre un recorrido de un gran triángulo recorriendo toda la playa de Vasco de Gama, al que hubo que dar dos vueltas.
El agua estaba muy fría, por debajo de los 18 grados, con lo que los jueces de la Federación Portuguesa, declararon el uso del neopreno obligatorio, siguiendo las nuevas normativas de temperatura de la FINA. Por lo demás el día fue ideal para la práctica de la natación, con sol, sin nubes, y sin apenas viento.
La prueba congregó a algunos de los mejores especialistas en Aguas Abiertas del país vecino. Algunos participantes ya en Juegos Olímpicos y en Campeonatos del mundo y de Europa Absolutos, atraídos por los premios en metálico que repartió la prueba, y por la vuelta de la Copa de Portugal de Aguas Abiertas, tras muchos años de ausencia.
Rubén acudió a esta prueba de Sines por segunda vez. Ya la nadó en 2014, aunque en aquella ocasión la normativa FINA obligaba a ir con el bañador tradicional, algo que le perjudicó bastante en su día, quedando 24º Absoluto y 4º Máster 35-44, perdiendo el podio por algo más de un minuto.
En esta ocasión Rubén se colocó por el interior en la zona de la salida, junto a los grandes favoritos, y lejos del grueso del grupo. Tras una rápida salida, muy limpia, y evitando golpes y enganchones. Rubén vio como los favoritos se fueron distanciando, y el pelotón le fue superando por la izquierda. Llegó a la segunda boya, sobre los 450 metros, en torno al puesto 25º, donde observó que se cortaba la prueba, formándose un grupo por delante.
Rubén forzó el ritmo para intentar alcanzarles, pero le fue imposible, realizando gran parte de la primera vuelta en solitario, hasta ser alcanzado por Ana Rita, tras la que se colocó a pies. Así llegaron hasta los 1.600 mts., donde fueron alcanzados por Gustavo Hachmeister, formando un trío encabezado por Rita. Así llegaron al sprint final, donde Rubén llegó bastante desgastado ya, colocándose a la altura de Gustavo, pero éste mejor colocado. Finalmente Rubén Gutiérrez llegó a meta en el puesto 22º de la clasificación General Absoluta, haciéndose con la segunda plaza en su categoría Máster CD (35-44 años), justo detrás de Gustavo.