Esperanza Fidalgo. Después de un desengaño amoroso se compró una cámara y se fue a Vietnam. A partir de ahí la cámara la acompaña y la lleva a realizar diferentes exposiciones. Esta sevillana, maestra de escuela de adultos y fotógrafa formada en la Escuela de Arte de Sevilla es una viajera incansable con cámara en mano. De ahí, que sus primeras exposiciones sean de viajes como: Miradas sobre Vietnam, Karibú, Namasté y Sevilla. Ha realizado exposiciones individuales como «Espejos», «Pumarejo». Publica un fotolibro, «Pumarejo» en el año 2015. Ha sido seleccionada con dos obras para el Certamen Nacional de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera y para el Festival Internacional con la serie «Summer Age» , año 2016 (Granada), además de realizar otras exposiciones colectivas.
«Summer Age» es una serie que nace del amor y de la admiración a su madre. Se llama Salud, tiene 83 años y pasa sus vacaciones en la misma playa hace más de 60. Para ella las vacaciones es la fecha más señalada del calendario. Durante 20 días su rutina cambia por completo. Se reencuentra con sus amigas y amigos del verano…no hay edad para ellos porque la vida hay que vivirla disfrutando cada minuto como si fuese el último y no importa que la vejez llegue «con sus arrugas» y «achaques»…»con esas goteras con las que hay que convivir». No importa…la filosofía de ellos es «vivir». Recorriendo la Sala viendo las fotografías me vino a la mente la película «Cocoon» en la que un grupo de ancianos recobran las energías de la juventud. Son fotos alegres, con el color del cielo reflejado en el mar…un azul eterno… indescriptible y una luz blanca…lumínica, brillante.
El grupo se reúnen en la playa de una manera casi ritual, colocan cada día su sombrilla en el mismo lugar y a la misma hora. Desde sus butacas celebran la vida con risas, anécdotas y una copita de moscatel. Lucen sus cuerpos sin complejos, unos cuerpos y rostros que muestran el inevitable paso del tiempo y donde el canon de belleza está lejano.
Me dice Laura que «su madre sabe saborear la vida, valorar las pequeñas cosas, disfrutar del aquí y del ahora».
Admira a su madre, a sus amigas, porque están por encima de los convencionalismos sociales.
“Summer Age» son fotografías que pretenden mostrar las ganas de vivir el presente…un presente que inevitablemente termina escapándose de nuestras manos.