S. D. El Fundación Cajasol Sporting disputará la final de la III Copa de Andalucía tras derrotar (2-1) al Granada Femenino en la primera semifinal del torneo que tiene lugar en Puente Genil. Las onubenses se enfrentarán este sábado (11:00) al Real Betis, vencedor por 5-1 del Málaga, en la otra semifinal.
El cuadro de Huelva se tuvo que sobreponer al intenso calor de Puente Genil, y al hecho de verse por detrás en el marcador al cuarto de hora de la segunda parte.
El primer tiempo se desarrolló con una relativa igualdad entre ambos equipos, si bien todas las llegadas a la portería rival fueron del Fundación Cajasol Sporting. Las onubenses fueron a la ronda de semifinales con la clara intención de lograr el pase a la final y revalidar su título de campeonas de la Copa Andalucía. Y esa intención quedó clara durante todo el partido. Ya en el minuto 11 rondó el gol, en una falta al borde del área de la portería de Andrea Romero, que se encargó de sacar la capitana onubense Jenny Benítez, pero la portera rival repelió con los puños su disparo directo, neutralizando la primera ocasión clara del Fundación Cajasol Sporting.
El encuentro llegó al ecuador de la primera parte con numerosas ocasiones onubenses, como un remate de Elena Pavel (13′) o una llegada de Martín-Prieto (15′), cuyo balón se perdió por la línea de fondo, que dieron moral al conjunto de Antonio Toledo, aunque no las materializaran en goles.
Con todo, a punto estuvo de inaugurar el marcador en el minuto 19 con un remate de Jenny Benítez, que se fue alto por muy poco. Ya al borde del descanso llegó la primera ocasión del Granada Femenino, cuando Laura Pérez estuvo a punto de marcar. No estuvo atinada y el primer tiempo finalizó sin goles.
La segunda parte comenzó con un Fundación Cajasol Sporting mucho más enchufado, disfrutando de claras ocasiones. Así, en el minuto 51, un disparo envenenado de Elena Pavel lo despejó in extremis la portera Andrea a córner; a renglón seguido, Jenny Benítez buscó el gol olímpico desde la esquina, pero no lo consiguió.
Pero el fútbol le tenía reservada una sorpresa al Sporting. Porque cuando más intenso fue el dominio onubense llegó el gol del Granada Femenino. Vino tras un fallo defensivo de las onubenses, que no despejaron bien la pelota, facilitando que Cometti se aprovechara del rechace para batir la portería de Sara Serrat, estableciendo el 0-1 en el minuto 62.
Menos mal que la reacción del Sporting no se hizo esperar, y a continuación la autora del gol del Granada cometió penalti sobre Castelló al agarrarla dentro del área. La goleadora Anita fue la encargada de transformar el máximo castigo y colocar el empate a uno en el marcador en el minuto 63. Este gol fue una inyección de moral para el equipo onubense, que le volvió a meter en la lucha por un puesto en la final de la Copa Andalucía.
Y tan sólo dos minutos después, Cometti volvió a ser protagonista al salvar al Granada del que sería el segundo gol onubense, y es que cuando ya encaraba la meta Martín-Prieto, la defensora granadina salvó la acción a ras de suelo. Fue un aviso del conjunto onubense, que sólo cinco minutos después materializó el 2-1 cuando Martín-Prieto cazó el rechace tras un disparo de Analu, batiendo a Andrea.
Remontó así el Fundación Cajasol Sporting, que de todos modos insistió en busca de más goles, estando a punto de lograrlo Irene Rodríguez (74′) con un disparo que salió rozando el palo de la portería rival.
Al igual que ocurrió en el final de la primera parte, el Granada volvió a tenerla en los últimos minutos de partido, cuando White estuvo a punto de marcar una falta lateral que finalmente se perdió por arriba de la meta de Sara.
Finalizó el encuentro por tanto con una gran remontada de las chicas de Antonio Toledo, que supieron estar a la altura durante todo el encuentro y no venirse abajo con el gol del Granada. Gracias a ello, este sábado a las 11:00 horas jugarán la final de esta tercera edición de la Copa Andalucía ante el Real Betis con la intención de revalidar el título de campeonas que tienen desde la primera edición de la Copa.
FUNDACIÓN CAJASOL SPORTING: Sara Serrat; Elena, Cinta, Maite, Anita, Martín-Prieto, Gabi (Paula, 53′), Castelló, Sandra Bernal (Irene, 59′), Analu (Silvia, 75′) y Jenny Benítez (Alicia Redondo, 53′).
GRANADA FEMENINO: Andrea; Cometti, Lula, Laura P., Lauri, Yael (Elo, 73′), Mari (White, 79′), Tamara, Urre, Loa y Alba (Irene, 53′).
Árbitro: María José Villegas López, Irene Rodríguez Copado y Ana Belén Quirós López. Amarilla para Gabi (15′) y Silvia (75′), por el Sporting; y a para White (80′) y María Isabel (84′), por el Granada Femenino.
Goles: 0-1 (62′) Cometti. 1-1 (63′) Anita, de penalti. 2-1 (70′) Martín-Prieto.
Incidencias: Partido de semifinales de la III Copa Andalucía disputado en el estadio Municipal de Puente Genil en una tarde con mucho calor.