Juan Carlos Carretero García. Como todos los deportes podrás encontrar juegos de palos, greenfees (recibo que te da derecho a jugar en un campo de golf) de campos de golf, y abonos de golf caros y baratos, al igual que en todos los deportes, todo depende del poder adquisitivo del jugador o lo que quiera gastar cada uno.
Las ventajas de jugar al golf son enormes. Socialmente, el golf es un deporte que nos permite conocer gente de todos los rincones del mundo, por ejemplo, en Huelva tenemos una importante colonia escandinava en varios campos de golf, como en Nuevo Portil, o bien podrá jugar con unos compañeros de partida de países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, etc, los cuales son nuestros principales mercados. También podrás jugar con abonados de tu mismo club, siendo la gran mayoría españoles, bien en partidas entre amigos o en los numerosos torneos que organicen los clubes. Pero, especialmente, destaquemos que es el único deporte donde un abuelo, hijo, y nieto pueden jugar juntos, es decir, tres generaciones puesto que el golf no tiene edad límite.
Es un deporte que beneficia enormemente nuestra salud. Cuando jugamos al golf recorremos una media de siete kilómetros y medio, siendo la marcha o el caminar declarado por doctores comomuy saludable. Además, este caminar o marcha se suele hacer en una media de 10 minutos teniendo presente que la media de los hoyos de todo el campo suele estar entre trescientos cuarenta y trescientos cincuenta metros y suele ser jugado por cuatro participantes. Y subrayemos que es el mejor remedio para una gran enfermedad que tenemos en estos últimos tiempos, el estrés. Es gracioso pero cuando el jugador se coloca para golpear la bola se concentra para hacer un buen swing (acción de levantar el palo hasta su finalización después del golpe) para impactar un golpe de driver de 250 metros o intentar dejar la bola lo más próxima posible en un approach de 55 metros, olvidándose por completo de los problemas laborales o familiares.
Medioambientalmente, el golf ha sido desprestigiado de una manera injusta. Como cualquier plantación, porque un campo de golf lo es, ha de regarse. Pero son tachados de despilfarradores de agua, no siendo cierto, especialmente en el sur de España y costa levantina.Los campos de golf representan una demanda hídrica inferior al 1% de la demanda hídrica total en España. Por ejemplo, la variedad de hierba que se siembra en un campo de golf, especialmente en Huelva, es la bermuda 419, una hierba de clima cálido. La bermuda 419 es una hierba de laboratorio, como la gran mayoría de las frutas que comemos hoy día, creada para un mínimo consumo de agua. Durante el verano se riega el campo, pero no con los excesos que promulgan algunos colectivos, adquiriendo esta hierba un tono muy verde. Sin embargo, durante el invierno la hierba hiberna y no necesita apenas riego, y con las heladas invernales hace que la hierba adquiera color pajizo cuando hay heladas. Una gran parte del agua que se utiliza se coge de los lagos que hay en los campos de golf que cuentan con depuradoras de terciarias para optimizar el agua proveniente de muchas urbanizaciones que hay alrededor de los campos.
Pero hablemos también de los pequeños microsistemas que se crean en un campo de golf, siendo muy normal ver una gran cantidad de garzas, espátulas, cigüeñas, patos, conejos, jinetas, erizos, y zorros. O también la labor de cortafuego que realiza una campo de golf como ha sucedido algunas veces en nuestro país vecino con los incendios sufridos durante los veranos.
Los campos de golf son activadores económicos creando y manteniendo empleos durante todo el año. Es el mejor remedio para luchar contra la estacionalidad turística de nuestras costas (aunque hay zonas que lo sufren bastante), y crean destinos turísticos de calidad.
Un campo de golf suele necesitar alrededor de veinte puestos de trabajo directos entre personal del club de golf, jardineros, y restauración en un espacio de 55 hectáreas. Pero la industria del golf también genera más empleos indirectos en sectores como el hotelero, moda, ingeniería (máquinas de jardinería y tecnología de material de golf), prensa deportiva, eventos, etc.
Para crear un destino golf se suele necesitar alrededor de 7 campos de golf, creando un destino de calidad donde los golfistas europeos suelen gastar un promedio de 150€ por jugador.
Deporte, hotel, hostelería, jardinería, ingeniería, moda, eventos deportivos, prensa deportiva, y más en un solo deporte: Golf, el gran desconocido.