Redacción. El Ayuntamiento de Huelva ha puesto en marcha en la Casa de la Juventud ‘La Ruta’ el programa ‘Rompiendo Círculos’, una iniciativa de intervención formativa en la que participarán hasta finales del próximo mes de junio un total de 20 adolescentes onubenses.
Como ha avanzado la concejala de Políticas Sociales e Igualdad, Alicia Narciso, “se trata de un programa muy importante por la necesidad que se está dando en estos momentos de intervenir con menores y dotarlos de habilidades para la vida, fomentando en ellos valores fundamentales como la asertividad, la autoestima y la toma de decisiones”.
En este sentido, destaca también Narciso, “la metodología que se va a emplear constituye el aspecto más novedoso y atractivo del programa, ya que no podemos facilitar a los adolescentes estrategias para la vida desde una formación teórica”.
Para ello, a través de ‘Rompiendo círculos’, se va a emplear el modelo de trabajo psicoescénico, que potencia la gestión emocional mediante la exploración, identificación, experimentación y gestión de emociones, generando prácticas asertivas y favoreciendo la reflexión y la toma de conciencia.
Los menores que participan en este programa municipal tienen edades comprendidas entre los 12 y 16 años y el objetivo es que asistan a un total de ocho sesiones en las que, a lo largo de dos horas, se pueda se profundizar con ellos en contenidos de salud que estén centrados en las habilidades para mejorar su día a día, potenciando hábitos de vida saludable.
De esta forma, “desde el Consistorio se quiere contribuir a empoderar a los adolescentes, fomentando competencias que puedan resultarles útiles para que superen todas aquellas situaciones que les están perjudicando en estos momentos y no les están permitiendo evolucionar de forma sana como personas”.
Para ello, los profesionales que están al frente de ‘Rompiendo círculos’ van a insistir en apartados relacionados con la comunicación, trabajando con los participantes en la adquisición de las habilidades y técnicas de resistencia a la presión del grupo.
Asimismo, mediante este modelo de trabajo desarrollado en el ámbito de la intervención psicoeducativa y psicosocial con grupos, se van a abordar con los jóvenes las estrategias para el manejo de las emociones, aprendiendo a identificarlas y expresarlas. Un campo donde además se dará un gran protagonismo a la autoestima y al autoconocimiento personal.
La resolución de conflictos, el fomento del pensamiento creativo y el conocimiento de los procesos de duelo serán otros de los temas fundamentales a tratar a lo largo de estas sesiones, así como el abordaje desde la resiliencia, basándose en las aportaciones de la Psicología Sistémica y el Psicodrama.
De esta forma, cada uno de estos encuentros van a estar encaminados a que paulatinamente estos jóvenes de Huelva puedan adquirir hábitos de vida saludable, tratando también aspectos como el uso adecuado de las tecnologías, el alcohol y el cannabis.
Por todo ello, para el Ayuntamiento el reto será también, por una parte, hacer atractivo el programa a los participantes y, por otra, desarrollar aprendizajes que sean significativos, vivenciales y que estén basados en la propia experiencia.