P. G. La permanencia ya. No puede esperar. La frase «está durando mucho» de Sergi Barjuan acerca de esa pelea continuada por asegurar la permanencia matemática es reveladora. El técnico albiazul lo único que hace es poner énfasis en algo que se quiere tener ya en la mano, pero que de momento no es posible. Decir a estas alturas que el Recre corre riesgo de descenso es gratuito. Para que eso ocurriera la combinación de resultados que se tendrían que dar es muy improbable.
Pero esto es fútbol y nadie está a salvo hasta que lo digan los números. El Recre lleva varias semanas a un pequeño paso para amarrar esa permanencia, y no quiere esperar más. Los albiazules han marcado en el calendario la fecha del 26 de mayo. Quieren que sea la definitiva en su pelea por ese objetivo. Y el camino más directo es ganar ese encuentro, con lo que llegarían a los 52 puntos, inalcanzables para aquellos que ahora se encuentran en zona de descenso.
De todos modos, al Recre le podría bastar con empatar para amarrar la permanencia, si antes el Mirandés no ha ganado a la UD Las Palmas (sábado, 16:00). Y si eso no ha ocurrido, también el empate vale si el Racing no gana al Guadalajara (domingo, 19:00).
La intención es ganar y no tener que hacer más cábalas. Para ello ha trabajado duro esta semana el grupo con Sergi, que casi hasta última hora no sabrá el once que va a disponer. Tiene una baja segura, y es la del central Zamora, por acumulación de am0nestaciones; y dos dudas, la de otro central, Ruymán, y de un centrocampista, Montoro. La recuperación de uno de ellos -«han entrenado con dolor», aseguró el técnico-, o de ambos, condiciona el once que alinee ante el cuadro blanquiverde, al que ya podrá volver Jonathan Valle, ausente en Las Palmas por sanción.