S. D. Olímpica Valverdeña y UB Lebrijana disputarán el domingo 26 de mayor a las 12:00 el partido de ida de la eliminatoria de ascenso a Tercera División. El ganador de este enfrentamiento a doble vuelta -segundos clasificados de los subcampeones de los grupos II y I de Primera Andaluza respectivamente- tendrá plaza segura en Tercera, si bien quedaría abierta una opción para el perdedor en caso de producirse vacantes en el grupo X.
La Olímpica Valverdeña, tras una excelente temporada en la que acarició incluso el ascenso directo, logrado al final por La Palma, afronta con mesurado optimismo este enfrentamiento con el cuadro lebrijano, a priori algo más complicado por el hecho de tener que jugar el partido de vuelta en campo contrario, el siguiente fin de semana.
Actualmente el grupo X de Tercera estaría compuesto por 21 equipos, después de los descensos del Betis B y el San Roque, en espera del ganador de esta eliminatoria entre Olímpica y Lebrijana. Entonces serían 22, el número máximo que se contempla para el grupo. Por tal motivo, el perdedor de este enfrentamiento necesitaría al menos tres vacantes, que se podrían producir vía ascenso a Segunda B- Algeciras, Córdoba B, Coria y Mairena inician este fin de semana ese asalto-, o bien porque haya equipos que al final no participen en la Liga. Al respecto, desde el Real Betis se ha comentado recientemente la intención de la entidad heliopolitana de tratar por todos los medios que segundo equipo continúe en Segunda B, y para ello estaría dispuesto a comprar la plaza si fuera menester.
Otro de los equipos con problemas económicos, y que no tiene de momento nada clara su participación en la Liga próxima en Tercera es el Racing Portuense.