Redacción. El Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía de Servicios Sociales, Familia y Juventud y la Federación Española de Bebidas Espirituosas, FEBE, premiarán a aquellos jóvenes que practiquen la figura del conductor alternativo durante la noche de mañana sábado, 25 de mayo, en Huelva. Es la segunda vez que se desarrolla esta campaña en Huelva, que en 2010 contó con la participación de 127 jóvenes onubenses.
La actividad comenzará con una sesión informativa, sobre las 22.30 horas de la noche, en las zonas de La Merced y Pablo Rada, sobre la importancia de elegir un conductor alternativo, aquel que no bebe para poder conducir, cada vez que salgan de marcha. Aquellos jóvenes que demuestren que no han consumido alcohol a lo largo de la noche serán premiados con diferentes regalos (camisetas, refrescos, snacks y cheques de gasolina).
FEBE y el Ayuntamiento de Huelva, desarrollarán esta campaña en los alrededores de la calle Vázquez Limón, entre los establecimientos Lancelot y La Posada; la calle Aragón, próximo a City Rock; la calle Ginés Martín, próximo a Tumi y New York; y finalmente, la calle San Sebastián, próximo al Mouline Rouge. El objetivo es concienciar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción mediante Los Noc-Turnos, como se denomina esta campaña, una solución práctica que consiste en elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos, para que cada noche, por turnos, conduzca uno diferente.
Premios. Para participar en estas promociones, los jóvenes deben presentar su carné de conducir a los monitores y voluntarios, tras lo que reciben un pasaporte que se les va sellando a medida que van pasando los sucesivos controles. La dinámica de la acción prevé la realización de cuatro pruebas de alcoholemia en las que los participantes sólo pueden continuar si demuestran no haber consumido absolutamente nada de alcohol. Es decir, los participantes tendrán que dar 0,0 en todos estos controles.
En el caso de que el participante dé positivo en alguno de los controles de alcoholemia, se le retira el pasaporte y ya no puede continuar adelante. Aquellos que pasen el cuarto y último control habiendo dado negativo en todos los anteriores reciben una tarjeta Solred de gasolina por valor de 20 euros.