Redacción. La localidad onubense de Niebla se ha sumergido durante los últimos días en los preparativos para la romería en honor de su patrona, la Virgen del Pino, que dará comienzo este viernes, 24 de mayo, con la salida de la Carreta del Simpecado desde el templo parroquial Santa maría de la Granada a las 17 horas.
Una colorida comitiva acompañará, a pie, a caballo, en charret o en carrozas, a esta carreta hasta el paraje de Lavapiés, donde se celebrarán los actos romeros, realizando antes de llegar una parada en El Pinar para disfrutar de los primeros momentos de convivencia.
Una vez cruzado el arroyo de Lavapiés, con los últimos rayos de sol, la comitiva llegará a la plaza de la Ermita, donde se producirá el primer encuentro con la Reina de las Murallas. Uno a uno irán desfilando los romeros en una presentación obligada hacia la patrona iliplense, en la que no faltarán los vivas, cantes y rezos.
Según Rafael Domínguez Alonso, presidente de la Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Pino y de los Santos Mártires Walabonso y María, a pesar de haberse nombrado una hermana mayor en la romería pasada, diferentes motivos familiares ha llevado a la joven que iba a desempeñar el cargo a renunciar al mismo, motivo por el cual distintos miembros de la Junta de Gobierno serán los encargados de llevar adelante los actos en la romería 2013.
La jornada del sábado será la más apretada de las tres que se viven en honor a la Virgen del Pino, ya que por la tarde, a las 19 horas, dará comienzo la multitudinaria ofrenda floral, tanto de particulares como de entidades y asociaciones locales, tras la cual, una vez entrada la noche, se rezará el Santo Rosario por los alrededores de la ermita.
Una Misa de Romeros a las 12 horas abrirá la jornada del domingo, que finalizará con el retorno de la carreta a la localidad.