Redacción. Punta Umbría ha vuelto a obtener cuatro banderas azules correspondientes a la playa urbana, La Bota, El Portil y el puerto deportivo APPA de la localidad. Además, en la categoría de sendero azul, el Paraje Natural Los Enebrales ha conseguido una nueva insignia para el municipio.
Estos cinco galardones suponen, en palabras del alcalde, Gonzalo Rodríguez Nevado, “todo un reconocimiento a nuestras playas y a su calidad, que respalda el trabajo y la gestión municipal llevada a cabo”. Así, de las ocho banderas azules de playas concedidas en la provincia, Punta Umbría acapara tres.
También cuenta con uno de los seis puertos distinguidos en Huelva, más el nuevo sendero de Los Enebrales, que se une a la Ruta del Camaleón de Isla Cristina y el Parque Litoral de Islantilla, como los tres únicos senderos azules onubenses.
Por tanto, las banderas y el sendero han sido acogidos con una “tremenda satisfacción” por parte de todo el Ayuntamiento, que entiende que “dados los tiempos que corren, hemos tenido que multiplicar el esfuerzo para mantener todo el litoral puntaumbrieño lo más limpio, seguro y dotado posible”, ha recalcado el primer edil.
Estas insignias las concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac), que tienen como objetivo elevar el grado de conciencia ciudadana y de intervención de las autoridades sobre la calidad del entorno de las playas y puertos de Europa. Pretende, del mismo modo, proporcionar un símbolo de reconocimiento de calidad ambiental y de equilibrio entre el uso y el respeto del recurso natural.