Redacción. La empresa chilena Visión Tecnológica y la española Presistem han llegado a un acuerdo para la distribución en Latinoamérica del primer casco inteligente de minero, diseñado por el ingeniero onubense Darío García.
Ambas empresas han llegado al acuerdo para distribuir el sistema Cesi (Casco Electrónico Seguridad Integral), que permite, entre otras cosas, localizar a los mineros en todo momento mediante un sistema similar al del GPS. Se trata de un ingenio que ya se ha mostrado eficaz en las pruebas realizadas en distintas explotaciones mineras, y que garantiza la localización de los mineros en caso de cualquier accidente en la mina, garantizando el acceso a la zona exacta de su ubicación por los equipos de rescate.
Un invento que se podrá ver en Exponor 2013, cita organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (Chile), que reunirá a 1.000 expositores provenientes de 30 países entre el 17 y 21 de junio próximos. Esta región produce el 18 % del cobre mundial, lo que representa la región con mayor producción mundial, y Exponor está considerada una plataforma para la generación de oportunidades de negocios de las empresas mineras.
Según ha explicado a Huelva Buenas Noticias el responsable del proyecto, aún quedan por fijar algunos detalles, pero se firmará un acuerdo para la distribución en países como Chile, Perú y Brasil. Además, para otros destinos como México, «tenemos conversaciones con la empresa Moviltrak, empresa con la que estuvimos una semana para conocer unos de los dispositivos de localización que incorpora el casco inteligente».
Además, existen otros acuerdos aún por determinar, aunque por el momento se puede adelantar el tema, el director de South Florida & Latín América de una multinacional importante de comunicaciones propietaria de uno de los sistemas de traking mejores del mundo acudirá a Chile a conocer el proyecto del casco inteligente tras comunicar su interés a Darío García.
El casco está promovido por la empresa Presistem.