HBN. La Casa de la Renta, edificio histórico diseñado por el arquitecto Francisco Sedano Arce en 1951, ubicado en la esquina de las calles Palos de la Frontera y Arcipreste González, es desde mediados de los años sesenta del pasado siglo la sede del Colegio Oficial de Veterinarios y Médicos de Huelva. Con más cerca de 111 años de historia, puesto que el Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva se fundó en 1906, la corporación, plenamente consolidada en la sociedad onubense, ha sabido adaptarse a la evolución y constante cambio de una provincia muy ligada desde sus orígenes al sector ganadero y a la industria agroalimentaria.
El avance en el registro de animales de compañía (RAIA), la lucha por la reducción del IVA al tipo reducido para las clínicas de animales de compañía y la implantación de la receta electrónica son solo algunas de las líneas que marcan la agenda de actuación del Colegio de Veterinarios onubense. Así lo explica a Huelva Buenas Noticias su presidente, Fidel Astudillo.
Licenciado en Veterinaria en la rama de Medicina y Sanidad por la Facultad de Veterinaria de Cáceres, Universidad de Extremadura, Fidel Astudillo preside el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva desde el año 1993. Dos años más tarde fue elegido también presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, órgano de coordinación los ocho Colegios Veterinarios de la Comunidad Andaluza. Como profesional, destaca, asimismo, su vinculación laboral al Departamento de Sanidad Animal de la Delegación Provincial de Agricultura y Pesca de Huelva.
Entre los logros alcanzados por el Colegio de Veterinarios de Huelva durante las más de dos décadas durante las cuales Fidel Astudillo lleva presidiendo la entidad, el profesional señala en primer lugar “la mayor proyección que los Colegios de Veterinarios han alcanzado en la sociedad, así como el avance en materia normativa a favor de todos Colegios Profesionales”. En esta misma línea, añade Astudillo, “destacar la implantación del Registro Andaluz de Identificación de Animales de Compañía (Raia), la puesta en marcha de la identificación y registro de équidos de crianza y renta, y la implantación de la receta electrónica“.
En cuanto a Huelva, “durante estos años hemos organizado eventos importantes como el Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas en animales de Compañía al que asistieron más de 1.000 congresistas y que, tras ocho años, volvemos a organizar este 2017 . Por otro lado, hemos modernizado el salón de actos de nuestra sede, que compartimos con el Colegio Oficial de Médicos. En referencia a otros avances, hemos conseguido mejorar las relaciones institucionales con la Administración y ayuntamientos, con quienes trabajamos en convenios de identificación de animales de compañía. En la actualidad hay una mayor presencia de veterinarios en espectáculos taurinos, consiguiendo desde el Colegio una mejor gestión de estos. En otro orden de asuntos, la formación ha sido – y continúa siendo- uno de nuestros principales pilares de actuación y, por último, no podemos olvidar el código deontológico de la profesión, el cual garantiza el Colegio ejerciendo en algunos casos su potestad sancionadora”.
En la actualidad son alrededor de 250 los veterinarios colegiados en Huelva, expertos que comparten un profundo amor por su profesión. “El veterinario suele tener un perfil muy vocacional. Hablamos de personas que, en la mayoría de los casos, tenían muy claro que querían estudiar Veterinaria. Esto hace que nos encontremos con profesionales que muestran una gran implicación con lo que hacen, algo que desde el punto de vista comercial puede llegar a verse como negativo, puesto que nos ponemos mucho en la piel de nuestro cliente, del ganadero. Asimismo, hacemos infinidad de cosas porque nos gusta, más que por lo meramente comercial. En definitiva, la pasión por el trabajo que desempeñan y la especialización del sector, pueden definir el ejercicio de la profesión veterinaria en nuestros días”, explica a Huelva Buenas Noticias, Fidel Astudillo.
En cuanto a las principales preocupaciones del sector, “a pesar de que no somos una profesión con mucho desempleo, sí nos estamos enfrentando a un trabajo muy precario. Esto es debido principalmente a dos razones: la crisis, acentuada por la subida del IVA en los servicios sanitarios de animales de compañía, así como el gran número de veterinarios que se gradúa cada año en las facultades de Veterinaria. En España tenemos 13 facultades de Veterinaria, y con proyección de abrir alguna más, mientras que, por ejemplo en Francia, solo hay cuatro. Lo ideal sería que el número de alumnos fuera más acorde a la demanda de veterinarios de la sociedad”, afirma el Decano de los Veterinarios onubenses.
En referencia a los retos que el Colegio Profesional de Veterinarios de Huelva se marca a corto plazo destaca la organización de la decimotercera edición del Congreso Andaluz de Veterinarios Especialistas de Animales de Compañía que se celebrará en la capital onubense los días el 27 y 28 de octubre, y espera reunir a más de 1000 congresistas llegados de diferentes puntos de la geografía nacional e incluso internacional. Por otro lado, en un año como este en el que Huelva ostenta la Capitalidad Gastronómica Española los veterinarios onubenses están jugando un papel muy relevante en lo que los controles sanitarios en bares y restaurantes se refiere.
Asimismo, el Colegio de Veterinarios de Huelva, en colaboración con la Consejería de Educación, tiene previsto comenzar a impartir charlas relacionadas con bienestar animal y propiedad responsable de animales de compañía en colegios. “Creemos que la educación es lo principal para evitar situaciones de maltrato y abandono”, señala Astudillo.
“A la sociedad general les diría que confíen siempre en un veterinario. Sean propietarios de animales de compañía, propietarios de animales de abasto o de caballos o, bien, simplemente usuarios de bares, restaurantes o mercados, que todos sepan que detrás hay un veterinario que ha tenido una formación específica y continuada para estar correctamente actualizado en todas las modalidades que existen”, sentencia Fidel Astudillo. Trabajar por la dignificación del ejercicio de la profesión veterinaria, luchando contra la precariedad laboral y los casos de competencia desleal; conseguir la reducción del IVA al tipo reducido para las clínicas de animales de compañía y la implantación de la receta electrónica aparecen también señaladas como líneas prioritarias de actuación del Colegio de Veterinarios de Huelva.