Redacción. La Consejería de Salud, a través del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva, ha incorporado un ecógrafo digital de alta resolución en la consulta de Ginecología y Obstetricia ubicada en el centro de salud de la localidad de Aracena, dependiente del servicio de esta especialidad del Hospital de Riotinto.
La administración sanitaria ha invertido un total de 45.000 euros en esta actuación, que se enmarca dentro de un programa de reforma y modernización llevado a cabo en dicha consulta, con la finalidad de que las mujeres embarazadas de la zona norte de la comarca de la Sierra vuelvan a ser atendidas en las instalaciones y no tengan que desplazarse al centro hospitalario para acceder a esta clase de asistencia.
Este dispositivo va enfocado de forma concreta a las gestantes residentes en la Zona Básica de Salud (ZBS) de Aracena y en las de Cumbres Mayores y Cortegana. Su cartera de servicios abarca tanto el desarrollo del programa andaluz de cribado de anomalías congénitas (PACAC), cuya finalidad es detectar de manera precoz cualquier problema o malformación en el feto, como la realización del resto de pruebas que son habituales dentro del proceso de seguimiento de la población diana.
La renovación de esta consulta responde al compromiso del Área de Gestión Sanitaria Norte de Huelva de incrementar los recursos a disposición de su población de referencia -los habitantes de las comarcas de la Sierra, Cuenca Minera y parte del Andévalo- y en este caso específico, de favorecer la accesibilidad a la asistencia y evitar desplazamientos al hospital. Sirva de ejemplo también en este sentido y con el mismo objetivo el servicio de radiología que se ha puesto en marcha en el centro de salud de Cortegana.
Mejora de la atención a los vecinos de la Sierra. La Consejería de Salud está impulsando un plan de mejoras que tiene como objetivo incrementar la calidad de la asistencia que reciben los vecinos de la comarca de la Sierra de Huelva, fundamentalmente en el ámbito de la atención primaria.
Al nuevo servicio de radiología de Cortegana y a la adquisición del ecógrafo digital y adecuación de la consulta de Ginecología de Aracena, se suma el aumento de los dispositivos de apoyo con que cuenta el área sanitaria con vistas a reforzar la asistencia tanto urgente como programada. Ello ha permitido ya la incorporación de un segundo equipo diario de urgencias que acaba de entrar en funcionamiento también en el centro sanitario aracenense. Igual de destacable es el proceso de interinización impulsado por el Servicio Andaluz de Salud, que va a posibilitar la permanencia de los profesionales en la zona.
En lo referente al Hospital de Riotinto, también se está abordando la mejora de los servicios a fin de aumentar su capacidad de resolución y evitar la derivación de los pacientes hasta los hospitales de Huelva. Fruto de esta apuesta es la ampliación de los tratamientos oncológicos que se ha llevado a cabo en el centro comarcal, y que ya permite ofrecer una atención integral en esta especialidad a los usuarios de su área de influencia, evitando así el traslado de gran parte de los pacientes hacia la capital.