S. D. Moguer ha celebrado este fin de semana su Feria 1900 y en mitad de ese ambiente en blanco y negro el Club Balonmano Pedro Alonso Niño de Moguer apeló a su estilo de juego más clásico y lo ejecutó a la perfección para apuntarse una clara victoria, la cuarta consecutiva en casa, ante el Balonmano Maracena (28-21), para disfrute de su animosa afición, entre los que había varias personas vestidas de época.
El equipo que dirige Máximo Gutiérrez dejó el carnaval a un lado y se mostró muy serio en un pabellón Zenobia que ya es una fortaleza habitada por las esperanzas de salvación amarilla. Emilio Guerrero dejó para la galería un festival de paradas, un 53% de acierto, y un gol desde su portería; además la defensa se mostró muy sólida gracias a trabajo solidario de todos los jugadores amarillos.
Con esa base se jugó a un ritmo alto y se enlazaron numerosos contraataques que se ejecutaron a la perfección. Como complemento el ataque estático se mostró fluido, seleccionando bien la mejor opción y todo ello se tradujo en el marcador de una manera contundente.
El partido comenzó igualado y sin mucho ritmo ni goles. El conjunto granadino buscó adormecer el ritmo de juego, casi siempre al borde del pasivo, y poner en valor su juego con pivote, pero acabó siendo muy espeso ante la armada defensa amarilla, que fue a más.
En torno al minuto 15 el PAN Moguer entró en una dinámica positiva al mostrarse muy sólido en defensa y rápido en el ataque para machacar a su rival. Emilio Guerrero enlazó grandes paradas e incluso puso marcó un golazo de portería a portería para engordar un parcial de 4-0 que provocó el tiempo muerto visitante.
De poco sirvió porque después Antoñito y Dani Podadera, a la contra, volvieron a matar para dar más confianza al equipo, que se estaba seguro y respaldado por el buen ánimo de su afición. En ataque el PAN jugó rápido al contragolpe y fluido en estático, moviendo bien el balón y buscando buenas opciones. En una de esas jugadas el juego acabó en el extremo izquierdo, donde Antoñito se marcó un golazo, metiendo la rosca para que el balón botando mansamente entrara por el palo largo y supusiera 10-4 (m. 23).
A cuatro minutos para el descanso el PAN dobló en el marcador a su rival (12-6). En el tiempo restante sólo se materializó un tanto de Sergio Cruzado, que desde el extremo hacia adentro hizo tanto definitivo del primer tiempo.
En la segunda mitad el Maracena cambió su defensa a una más agresiva y profunda, pero el Pedro Alonso Niño siguió encontrando huecos, especialmente después de las paradas de Emilio Guerrero para no perdonar a la contra. En acciones de esta clase Álvaro Quintero y Dani Podadera pusieron el 17-10.
El Maracena reaccionó probando cosas, como cambiar al portero por un jugador y dejar estáticos los extremos. Aprovechó las imprecisiones y errores locales para, con un parcial de 0-3, sembrar dudas en el equipo local. En esta tónica la diferencia bajó a tres goles (19-16, m. 38).
Gonzalo Álvarez muy seguro por dos veces desde los siete metros mantuvo la renta en cuatro tantos, y luego el Maracena sufrió una exclusión por meter a ocho jugadores en el campo. El equipo de Moguer aprovechó la situación para con el bombardeo de Sergio Cruzado irse de nuevo seis goles arriba a menos de seis minutos para el final (23-17).
El equipo granadino puso las cosas difíciles a un PAN que bajó en sus prestaciones, pero Emilio Guerrero volvió a ser clave y en los últimos minutos los goles volvieron a llegar con mucha fluidez. El final marcaron desde el extremo Dani Podadera, con un golazo a la escuadra desde seis metros Alejandro Capelo, Sergio Cruzado y Antoñito a la contra para colocar un contundente 27-19 (m. 58).
En los últimos compases Alejandro Jiménez desde el pivote estableció el definitivo 28-21, una victoria que confirma que el PAN Moguer sigue muy vivo y que en casa es un valor seguro.
PEDRO ALONSO NIÑO: Emilio Guerrero (1) y Fran Garrido (p), Gonzalo Álvarez (4), Ignacio Barrera (0), Alejandro Capelo (1), Sergio Cruzado (5), Isaac Cumbreras (0), Javi González (1), Alejandro Jiménez (4), Esteban Medina (0), Salva Piosa (0), Dani Podadera (7), Álvaro Quintero (1), Antonio José Rodríguez (4), Fernando Sánchez (0), Santiago Sánchez (0).
BM MARACENA: Carlos Manzano (p), Hamsa Abderraman Laarbi (4), Guillermo Algorri (0), Javier Antolín (0), Jesús Calderón (1), Pablo Fernández (1), Javier Gil (2), Gonzalo Manzano (0), Carlos Manzano (0), Antonio Martínez (3), Diego Pradillo (7), Javier Carballo (0), Carlos Gurrero (3), Jesús Povedano (0).
Árbitros: Francisco Jose Parra López y Samuel Lozano Calderon (Castilla La Mancha). Excluyeron con dos minutos en los locales Isaac Cumbreras, Salva Piosa y Dani Podadera; en los visitantes, a Hamsa Abderramán y Guillermo Algorri (2).
Parciales cada cinco minutos: 1-0, 3-3, 4-3, 9-4, 11-5, 13-8 (descanso); 16-10, 17-11, 18-13, 20-17, 23-17, 28-21 (final).
Incidencias: Partido correspondiente a la 21ª jornada en el grupo F de la Primera Nacional, disputado en el pabellón Zenobia Camprubí de Moguer.